{"multiple":false,"video":{"key":"b4AuhtcIH9","duration":"00:11:03","type":"video","download":""}}

Líderes de 40 países de todo el mundo se reunieron hace algunos días de manera virtual en una cumbre convocada por el presidente de los EE.UU. Joe Biden. En la cita, los participantes dieron a conocer sus compromisos con el medio ambiente y las acciones que realizarán para luchar contra el cambio climático.

“Es el inicio de un nuevo periodo en el que EE.UU. se reincorpora al Acuerdo de París y, desde una perspectiva política y de diplomacia internacional, decide retomar un liderazgo en la lucha (…) por dar mejores respuestas frente al cambio climático”, detalló Pilar Moraga, subdirectora del Centro de Derecho Ambiental U. de Chile.

Lee también: Dalai Lama y otros 100 premios Nobel piden que se eliminen los combustibles fósiles

En conversación con Desafío Tierra, la experta detalló que esta cumbre reafirmó un asunto “súper importante y delicado” y es que la humanidad está en manos de diferentes gobiernos y sus perspectivas “para poder avanzar o no, en esta materia que hoy no debiera generar ninguna duda”.

“El presidente Biden presentó la temática del cambio climático como una oportunidad, lo que es muy correcto y oportuno (…) pero él lo plantea bajo un nuevo paradigma que es la generación de estos empleos verdes”, manifestó la investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

Respecto al caso chileno, Moraga afirmó que el país lleva tiempo jactándose de la cantidad de áreas protegidas creadas últimamente, lo cual, sin embargo, “no impide la realización (…) de desarrollos productivos y económicos que van en contra de la protección y conservación de estos espacios protegidos”.

Lee también: Estados Unidos se compromete a reducir sus emisiones de carbono en un 52% para 2030

Frente al escenario del cambio climático, uno de los principales protagonistas es China, ya que la nación asiática es uno de los principales emisores de CO2 a nivel mundial. En este sentido, el país prometió en septiembre del año pasado ser carbono neutral para el 2060.

“China entiende el problema (…) pero lo que sucede es que tiene que lidiar con múltiples problemas de pobreza, de desarrollo económico y controlar sus emisiones en el tamaño en que lo tienen que hacer. Pero estoy esperanzada en que avanzarán hacia allá (la carbono neutralidad)”, afirmó la investigadora.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias