{"multiple":false,"video":{"key":"oUNxlICXEB","duration":"00:02:09","type":"video","download":""}}

Las alpacas poseen un sistema inmunológico terapéutico y que podría ayudar a combatir el cáncer de mama. Así lo revela el trabajo que lideran un grupo de científicos chilenos del sur del país.

“Los anticuerpos que producen las alpacas son mas simples los anticuerpos convencionales y hacen posible extraer el material genético que los codifica“, explica Alejandro Rojas, de la Facultad de Medicina UACH.

A través de esa muestra, se buscan las características genéticas que permitan asimilarlo a un anticuerpo humano mediante el trabajo de laboratorio y con el propósito de detectar enfermedades como el cáncer.

Lee también: Giuseppe, el algoritmo que permite a una compañía crear alimentos de origen animal en base a productos vegetales

La investigación realizada con estos animales, además, podría permitir que en un futuro cercano fuera neutralizado el virus del hanta.

Tiene la ventaja de ser una molécula más pequeña, soluble, más fácil de trabajar, puede penetrar los tejidos y transportar otras moléculas”, apunta María Carmen Molina, inmunóloga de ala Facultad de Medicina de la U. de Chile.

La misma investigación en estos camélidos que realizan en la región de los Ríos, permitiría detectar la proteína que prevalece en las pacientes con cáncer, de modo de anticipar un diagnóstico oportuno para el tratamiento y para evaluar el avance del mismo

“La realización de este proyecto es muy importante para las mujeres tanto de la región de los Ríos y de Chile si se logra un método de detección que permita llegar de forma precoz y sea de fácil acceso y bajo costo“, detalla Pamela Ehrebfeld, de la Facultad de medicina UACH.

Un universo amplio de oportunidades abre la investigación del anticuerpo de las alpacas, ya que permitiría avanzar en la detección de virus como el dengue o el zika y de una enfermedad muy conocida por los chilenos: el párkinson.

Investigación en la que ya desarrolla la universidad austral junto a laboratorios europeos. Un potencial terapéutico que podría salvar vidas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias