{"multiple":false,"video":{"key":"cziodmSV4B6","duration":"00:02:41","type":"video","download":""}}

Este domingo se celebró el primer Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, una instancia que -a partir de este 2018- se conmemorará todas las primeras semanas de octubre.

La iniciativa, que surgió a raíz de la moción parlamentaria, pretende que las instituciones ligadas a la ciencia den a conocer su quehacer a la ciudadanía, a través de actividades como centros de innovación o ferias científicas.

Te puede interesar: La ciencia como base del desarrollo del país

Para conmemorar este día, el Museo Interactivo Mirador (MIM) ofreció una tarifa rebajada en 30% para sus visitantes y estrenó el álbum coleccionable “Un viaje al universo de los ¿por qué?”, del Programa Explora de Conicyt.

Igualmente, la Red de Universidades del Estado de Chile, que agrupa a 18 casas de estudio en el país, realizó múltiples actividades de divulgación científica.

Uno de estos eventos, que además tuvo buena recepción en el público, tuvo lugar en la Plaza Baquedano, en pleno centro de Santiago, donde se instaló el Centro de Procesamiento Transportable de Respaldo (CPTR) del Centro Sismológico Nacional, que permite mantener la vigilancia y recopilación de datos sísmicos.

Recursos: la gran deuda con la ciencia

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, valoró que cada año se pueda celebrar la ciencia y la divulgación científica, sin embargo, también reiteró la eterna crítica por los bajos recursos que destina el Estado a la investigación.

“En Brasil la inversión es casi como lo que hay en el primer mundo, casi el 2% del PIB se dedica a investigación. En Chile es el 0,37%, es una ridiculez”, aseguró.

Lo peor es que en el presupuesto del próximo año, el Estado piensa rebajar en $33 mil millones el aporte a la ciencia y tecnología.

Te puede interesar: Creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología: ¿Cuáles son los desafíos?

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias