{"multiple":false,"video":{"key":"oUNFgkBYcX","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}

¿Sabía que hoy su mascota todavía es considerada como un objeto ante la ley? Esa tipificación es la que pretende cambiar un proyecto de ley que busca resguardar la integridad de nuestra naturaleza. Una tendencia a nivel global y que llama a la urgencia por la preservación de nuestro entorno natural.

Nuestra superficie continental se eleva a 75 millones de hectáreas. Sobre ella, más de 30 mil 600 especies nativa viven bajo un constante peligro de extinción.
“Si es que no hay regulación, se podría pensar en cosechar, talar, cazar hacer todo tipo de cosas con especies que en realidad puede que estén en peligro y las medidas de protección a veces no son suficientes”, afirma Miguel Allende del Centro de Regulación del Genoma de la Universidad de Chile.
En Chile son 36 parques nacionales, 49 reservas y 15 monumentos naturales los que albergan la integridad de nuestro ecosistema. Pero, ¿qué ocurre por ejemplo con nuestras mascotas o animales que vemos libres por campos y bosques?.
“Son considerados objetos, uno puede poseerlos, puede comprarlos y venderlos. No hay una extensión de derecho o autonomía más haya de lo que concierne a los seres humanos”, apuntó Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias Naturales.
El mundo ha puesto sus ojos sobre esta materia. Solo en 500 años de desarrollo, el humano ha provocado la extinción de 900 especies. Incluso la apropiación de los recursos naturales, ha reducido hasta en un 10% por década, el hábitat de estos seres vivos.
Por eso, un proyecto de ley recién ingresado,pionero en Latinoamérica, pretende legislar sobre el resguardo de la naturaleza y su conjunto en nuestro país.
“Lo que hace esta ley es establecer derechos para la naturaleza y reconocer que los animales y las plantas son seres vivos a los cuales tenemos que respetar, integrar y entender que son fundamentales para el ciclo“, agregó Guido Girardi, presidente de la Comisión del Medioambiente del Senado.
“De lo que uno se da cuenta es que tiene que proteger es un conjunto de especies que habita en un determinado lugar, porque ellas interactúan entre sí, para generar los bienes y servicios a los cuales los seres humanos recurren para sostener su propia vida“, concluye Jaksic.
Un estudio de Nature Climate Change indica que para el 2070, 1.700 especies, que hasta ahora no sufren dificultades, podrían extinguirse. De allí la urgencia de esta iniciativa que reivindica la inmensa flora y fauna de nuestro país, la que debe ser incluso legalmente reconocida.
Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias