{"multiple":false,"video":{"key":"czjKsHUEgFZ","duration":"00:03:07","type":"video","download":""}}

Cada 35 segundos alguien en el mundo es diagnosticado con cáncer de sangre y más de la mitad de los diagnosticados son niños. Y si bien la mayoría de los pacientes se cura con quimioterapia, un porcentaje de ellos necesita un trasplante de células madres sanguineas para sobrevivir.

“El pediatra nos dijo que tenía unas manchitas en la piel y nos indica que tenemos que ir a un especialista con suma urgencia. Llegamos a la clínica y lo hospitalizaron de urgencia. A los 40 minutos lo diagnosticaron con leucemia“.

Así relata Magdalena Herrera, mamá de Juan Patricio Carreño, un niño que a sus 11 meses de vida debió empezar a lidiar con esta enfermedad.

Lee también: Pionera terapia contra el cáncer: Niño será tratado con sus propios glóbulos blancos

“Lamentablemente en la población, por cómo se distrubuye la genética de la compatibilidad, no más de 1 cada 4 pacientes tiene un donante en su familia que sea compatible“, explica Francisco Barriga, jefe de Hematología en Oncología Pediátrica de la Red UC Christus.

El mismo profesional explica que lo anterior se debe porque “esas son las únicas personas, los hermanos que puedan ser 100% compatibles y por lo tanto todos los demás necesitan un donante de alguna parte”.

Justamente, Juan era uno de esos casos, por lo que no fue un familiar quién pudo mejorar su diagnóstico. Su gemelo genético estaba nada menos que en Alemania: una joven de 26 años que le salvó su vida con un trasplante de médula.

Te puede interesar: Banco mundial de células madres abre las esperanzas a enfermos de leucemia

“Cuando recibí la información de que era un niño de dos años al que le salvé la vida realmente lloré de la emoción“, comentó Tatjana Troger, la donante alemana.

Pero no todos tienen tanta suerte en nuestro país. Cada año, cerca de 70 niños chilenos con cáncer necesitan un donante de células madres sanguíneas para sobrevivir.

Y para solucionar esto se creó un registro global con posibles donantes, es decir en algun lugar del mundo hay una persona que es genéticamente hasta un 60% compatible a usted y que podría salvarle la vida a un paciente de cáncer sanguineo.

Si quieres participar dentro de esta red de medicina, puedes ingresar al sitio oficila de DKMS

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias