{"multiple":false,"video":{"key":"ydFaBBU5u9o","duration":"00:03:25","type":"video","download":""}}

Dentro de las principales peticiones de la movilización del país, las pensiones se encuentran entre de los primeros lugares. Mejorar las jubilaciones para poder acceder a una calidad de vida digna, ha sido una de las discusiones claves.

Según el último CENSO de 2017, en Chile hay casi 3 millones de adultos mayores que representan cerca del 16% de los habitantes del país. Se calcula que en el año 2025, este segmento alcanzará el 25% de la población.

Lee también: Daniela Thumala: “Hay que construir una sociedad donde la vejez sea incorporada”

Pese a esta realidad, Chile se encuentra en los últimos lugares de la lista de países de la Organización de Cooperación y Desarrollo (OCDE), con las pensiones más bajas.

A medida que crece la vejez aumenta la precariedad en su calidad de vida, sus demandas son algunas de las más sentidas de la ciudadanía, mejorar las pensiones, el transporte y el acceso a la salud.

“Tengo tres hijos, ellos me ayudan. No creo que haya jubilado que pueda vivir sin problemas de su propia jubilación, tiene que vivir ayudado por alguien, apoyado por alguien”, dice el pensionado Gerardo López.

“La tercera edad que soy yo, que soy pensionado, gano 164.000 pesos mensuales, después de haber trabajado 62 años. Ese es el sueldo que me tiene la AFP, tengo que trabajar. Tengo 78 años cumplidos, tengo 62 años de trabajar y tengo que seguir trabajando”, afirma Ramón Galleguillos.

adultos mayores

La preocupación por ellos se acentúa ya que según un estudio de la Fundación Míranos la tasa de suicidios en mayores de 80 años es la más alta del país con un 18%, seguido por las personas de entre 70 y 79 años que alcanzan el 15%. Es un elemento que despierta preocupación ya que este segmento de la población está por encima del promedio nacional, que llega a un 10%.

Lee también: Pensión mínima, la más solicitada: Plataforma online hizo un ranking con 90 de las principales demandas sociales

Cómo las personas se sientes al llegar al momento de la pensión, lo que vemos es un maltrato en el fondo, osea ya no es simplemente un problema de pesos más pesos menos. En ese sentido creo que evidentemente las propuestas del gobierno no están apuntando hacia donde deberían, que tiene que ver con un sistema que garantice una vida digna para los personas“, asegura el sociólogo y académico de la Universidad Central, Ismael Puga.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias