{"multiple":false,"video":{"key":"bRkl0gOrkYs","duration":"00:12:42","type":"video","download":""}}

Rocío Espinoza, directora ejecutiva de la Fundación Amulén, en conversación con Humberto Sichel, habló sobre la crisis hídrica que se vive en Chile y las métodos para poder combatirla.

“En base a informes preliminares, nosotros podemos decir que en Chile la población rural es de un 47,2%, Lo que se traducen en más de 300 mil viviendas que carecen de servicios de agua potable en sus hogares y se abastecen de fuentes informales de abastecimiento, como pozos, camiones aljibe, ríos, lagos, lagunas, esteros, etcétera”, afirmó Espinoza.

Asimismo, declaró que en la zona norte del país existe un déficit hídrico que en muchas ocasiones no deja que se cumplan las necesidades básicas de las personas. Además, ahondó en el problema recordando la ocasión donde la Región de Valparaíso estuvo a punto de alcanzar un “día cero“.

Lee también: Abandonar el hogar en búsqueda de agua: Una de las consecuencias directas del cambio climático

“Un día cero es que se acaba el agua, como pasó también en Sudáfrica en su momento, tenían que evitar llegar al día cero, el día cero es cuando ya se acaba el recurso hídrico para las personas“, agregó la directora de Amulén.

“Puntualmente las zonas de Cabildo, Petorca, La Ligua, están actualmente con un problema por una sequía, que ya no es eventual, sino estructural. Los sistemas de agua potable que son los APR se han ido secando“, recalcó.

Con respecto a las formas de combatir esta crisis, Espinoza afirmó: “Nosotros en Chile tenemos proyectos innovadores; algunos que captan el agua del aire, llamado Freshwater, que son equipos que captan la humedad y la transforman en agua purificada

Lee también: “Sin agua no hay vida”: Campañas y protestas para que este recurso deje de ser un bien privado en Chile

“estamos implementando también desarrollos con aguas lluvia, sobretodo porque es como contraproducente, en el sur tenemos exceso de lluvias y en el norte nada“, agregó.

“Chile es muy diverso, desde Arica a Punta Arenas tiene distintas condiciones geográficas. Por lo que podemos ir adecuando, por ejemplo en la zona norte, quizá funcione mucho mejor un sistema de atrapa niebla que lo que funciona en la zona sur cordillerana“, afirmó.

“tenemos que hacer algo con la acumulación de las aguas lluvias, no es un solo solo sistema, hay que tener un abanico de soluciones e ir jugando con estas soluciones dependiendo de la condición geográfica que tiene Chile“, concluyó Espinoza.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias