{"multiple":false,"video":{"key":"yfOiNZlnu6i","duration":"00:12:58","type":"video","download":""}}

El 30 de octubre se llevará a cabo la segunda vuelta en Brasil que definirá quien asumirá la presidencia de ese país. En Futuro 360 conversamos con Rodrigo Paranhos, para analizar el impacto que podría tener la elección en la preservación del Amazonas.

En ese contexto, el especialista en Políticas Étnicas y Medio Ambientales explicó que “en el gobierno de Lula empezó a crecer el número de personas que trabajan en la fiscalización”, lo que produjo “un cambio en el escenario desde la perspectiva del control de actividades ilegales” como la deforestación.

Lee también: Marcela Gatica y los aportes de los premios Nobel 2022 de Física, Química y Medicina

Mientras que “en el gobierno de Bolsonaro hubo algunas experiencias que no fueron buenas como el uso de militares del ejército en la fiscalización”, a pesar de que “los agentes fiscales están más habilitados” para esas labores.

“Lula y Bolsonaro están dentro de un contexto productivo, donde sectores de la economía nacional e internacional tienen sus inversiones y muchas veces no consideran las que son ambientales como parte de un proceso que debe ser remunerado”, enfatizó.

Por último, el especialista comentó que “pareciera ser que la Amazonia absorbe el dióxido de carbono que produce” y que la “disminución de bosque ha tenido un impacto muy fuerte en los ciclos de lluvias”. “Hay todo un proceso de fragilización del ambiente de climas por la explotación vegetal con la quema de madera”, continuó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile