{"multiple":false,"video":{"key":"oUPx1CEnWh","duration":"00:02:38","type":"video","download":""}}

¿Cuál es el camino que hay que tomar para que botellas de plástico se transformen en envases multiuso, en sólidos materiales de construcción 0, incluso, en un macetero?

“Por densidad, el PET se va al fondo y el polipropileno flota, eso nos permite clasificar y seleccionar por tipo de material”, explica Franz Kramer, gerente comercial de Enfaena.

Lee también: ¿Cómo se viene el pronóstico del tiempo para el día del eclipse?

Esa selección da paso a la elaboración de estos productos completamente reciclados. El problema es que actualmente gran parte de las empresas elaboran un plástico muy complejo de procesar.

Para poder procesarlo y convertirlo en una materia prima necesitas que ese material sea muy puro, que tenga la misma composición, simplificando de modo tal que tengas un sólo tipo de material y pueda tener una linea de procesos que sea estandarizada”, apunta Gonzalo Muñoz, fundador de Triciclos.

Y es justamente ese anhelado material se conoce como plástico PET, pero ¿para qué sirve?

Lee también: Más de 100 años mirando al cielo: La historia de los primeros centros astronómicos en Chile

En sencillo, permite realizar productos innovadores y amigables con el medio ambiente, por ejemplo, existe un proyecto que busca reducir el plástico en los empaques.

Es una obligación de las empresas para que en los próximos años aumenten a un 50%, vamos quintuplicar el plástico que estamos reciclando en Chile”, asevera Guillermo González de la oficina de Economía Circular del Ministerio del Medioambiente.

Eso define la llamada ruta del plástico PET, la que recibe, descarga y procesa miles de toneladas de plástico transformándolo y permitiendo la creación de objetos que permiten disminuir la cantidad de residuos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias