{"multiple":false,"video":{"key":"czsQMZ1qT2R","duration":"00:12:23","type":"video","download":""}}

Anteriormente, los avances en materia especial eran realizados solo por grandes potencias como Estados Unidos o la ex Unión Soviética. Esto se debía principalmente a la gran cantidad de recursos necesarios para desarrollar proyectos de este tipo.

Sin embargo, todo ha cambiado gracias a la inclusión de instituciones privadas, quienes han realizado alianzas con diversos países alrededor del mundo. Chile no se ha quedado atrás en esta materia, ya que se encuentra desarrollando diferentes planes junto a SpaceX.

Lee también: Gobierno anunció el inicio de una “nueva era espacial” en Chile

“Lo que teníamos antes, y si recordamos lo que era la NASA antiguamente, eran proveedores de servicios que lograban poner, por ejemplo, al Apolo. Pero ahora es distinto, son colaboraciones público-privadas y lo hemos visto con los lanzamientos recientes”, sostuvo el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

En Chile se construirá una flota de 10 satélites que comenzarán a ser lanzados en forma sucesiva a contar de fines de este año o principios del 2022 con asistencia de SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por el multimillonario africano Elon Musk.

Esta constelación satelital nacional reemplazará a FASatCharlie, que fue lanzado en diciembre de 2011 y hace más de 4 años cumplió su vida útil. Los  nuevos satélites permitirán ampliar la observación de los efectos del cambio climático y ayudar con los incendios forestales, entre otras cosas.

El jefe de la cartera de ciencia detalló que este y otros proyectos “son un salto hacia el futuro”. “Esto no solamente son satélites, acá hay una gran cantidad de datos que tenemos que empezar a trabajar y eso es muy atractivo para las nuevas generaciones”.

Lee también: Astrónomos capturan nuevas imágenes de Cleopatra desde Chile, un raro asteroide que parece un “hueso de perro”

En conversación con Futuro 360, Couve sostuvo que estas iniciativas son una oportunidad única para el desarrollo de “carreras que se especializan en ciencia de datos”. “Además, nos acerca a países que están en la vanguardia de la revolución tecnológica”.

En el 2022, además, se inaugurará en Chile el Centro Espacial Nacional (CEN) que contará con cuatro áreas: un laboratorio para fabricar satélites y cargas útiles, un centro de control de misión espacial, un centro de procesamiento de información geoespacial y un Centro de Emprendimiento e Innovación Espacial.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias