{"multiple":false,"video":{"key":"oVG4TULFoD","duration":"00:10:55","type":"video","download":""}}

A finales del mes de junio fue lanzado el libro Una Constitución Socioecológica para Chile: Propuestas Integradas. En él, más de una treintena de profesionales de diversas disciplinas entregan una propuesta con ciertos contenidos ecológicos específicos que deberían ser integrados en la nueva Carta Magna.

El texto es una iniciativa de la Red de Constitucionalismo Ecológico. Creada en el año 2020 y conformada por diferentes especialistas, el objetivo de esta red es aportar en el proceso constituyente chileno, especialmente en lo que respecta a las temáticas ambientales.

Lee también: Chile en camino a una descarbonización: Anuncian el cierre anticipado de cuatro centrales para 2025

“El nuevo libro es una propuesta consensuada a la que llegamos, pero también incluye los materiales que eran los insumos y minutas de sesiones de trabajo que tuvimos por varios meses hasta poco tiempo antes que comenzara la Convención”, detalló Salvador Millaleo, abogado y coeditor del texto.

En conversación con Desafío Tierra, el doctor en sociología recalcó que la nueva Constitución debe ser socioecológica y contar con “principios efectivos que vayan en esa dirección, estableciendo nuevos derechos, creando nuevas instituciones y modificando el modelo de desarrollo que tenemos”.

Lee también: ¿Cuál es el país que más negacionistas del cambio climático tiene?

Según Millaleo, no hay una noción de gobernanza integrada del territorio. Al respecto, una Constitución Socioecológica “supone que el territorio sea administrado no con una lógica de poder, sino que de servicio al buen vivir de las personas y también de los equilibrios naturales de los ecosistemas”.

Los retos del calentamiento global

Los efectos del cambio climático se están sintiendo alrededor del mundo con más frecuencia y gravedad. Para Millaleo, este aceleramiento “impone que el ritmo de sustitución de las energías que son más hostiles hacia el medio ambiente sea más rápido”.

Tiene que haber un conjunto de cambios para introducir una economía verde e incluir las distintas formas de economía circular. Esto tiene que ser armónico con una nueva matriz energética que sea menos hostil al medio ambiente”, concluyó el experto.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile