{"multiple":false,"video":{"key":"oVoYIw7HnO","duration":"00:02:39","type":"video","download":""}}

En la película Gravity se puede apreciar el daño que representan estos escombros que flotan alrededor de nuestro planeta: la basura espacial. 

“Pueden destruir partes de satélites, pueden perforar exteriores de naves espaciales y existen casos bien documentados al respecto”, aseguró Ricardo Demarco, astrónomo de la Universidad de Concepción y del Centro CATA. 

En 2016 un objeto del tamaño de una mesa casi golpea la Estación Espacial Internacional (ISS). La rozó a una distancia equivalente a una cancha de fútbol y, en caso de haberla impactado, podría haber llegado a destruirla. 

Lee también: El proyecto Starlink ya muestra una súper velocidad de Internet

Para hacernos una idea, residuos del tamaño de nuestro celular pueden moverse a más de 27.000 kilómetros por hora. 

“A esas velocidades es imposible considerar alguna forma de mitigar un parachoques o protección escudo contra estos proyectiles, los cuales son muchísimo más rápidos que una bala”, aseguró César Fuentes, astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, para Futuro 360. 

Más 900.000 objetos como éstos orbitan sobre nuestras cabezas y, si pudiéramos observarlos en su totalidad, nuestro planeta se vería como una enorme bola rodeada de molestos mosquitos. 

Este nuevo satélite inglés se transformará en una especie de “camión de basura espacial”. Tendrá la tarea de detectar, caracterizar y posiblemente hasta atrapar residuos mediante su tecnología. 

Lee también: Objeto con trayectoria de impacto a la Tierra resultó ser un viejo satélite de la NASA

Su objetivo será resguardar la seguridad de quienes se encuentran en el espacio, pero además fiscalizar en terreno el alto nivel de contaminación. Lo haría “promoviendo que se desorbiten los satélites que se envíen al espacio, y que las naciones que lo hagan se hagan responsables de eliminar esa basura, o reciclarla”, agregó Fuentes. 

“El tema de la basura espacial es muy costoso, y en principio, no sería responsabilidad de ningún país. Entonces no existen leyes internacionales que vean y traten el problema”, agregó Demarco. 

Mientras eso no exista, este satélite podría tener la función de detener este problema antes de que se nos escape de las manos, como ocurrió con la contaminación de la Tierra. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile