{"multiple":false,"video":{"key":"oUXy002WEi","duration":"00:02:58","type":"video","download":""}}

Más del 70% del planeta está compuesto por océanos que tiñen de azul al planeta, lo que cambiará durante los próximos años debido al calentamiento global.

Y es que el característico color no solo es producto de la interacción de la luz del sol con el agua, también depende de microorganismos marinos llamados fitoplacton.

Cuando la luz incide en estos seres, ocasiona una floración que da ese color característico al mar y que el cambio climático los está afectando. Problemas que puede ocasionar incluso alteraciones a la vida humana.

Así lo explica Cecile Riysseaux, investigadora de la NASA, quien señala que “el fitoplancton es el primer nivel de la cadena alimenticia. Ellos alimentan a los peces, pero también a los grandes mamíferos, como las ballenas”.

Es por lo anterior que el este microorganismo, “tal como los árboles, absorve dióxido de carbono y emite oxígeno, así que hay un constante intercambio gaseoso entre el océano y la atmósfera”.

Por eso las alteraraciones en los fitoplacton podrían ser más que significativos para la vida en el planeta. Cuanto más vivos, ricos y saludables están los océanos más claras lucen sus aguas. Lamentablenete esto no esta pasando: los océanos son cada vez más azules.

Justamente, un equipo de biólogos pertenecientes al Instituto de Tecnología de Massachusetts luego de analizar el aumento de las temperaturas en los océanos, advirtieron que estos experimentarán un cambio de color en más del 50% de los mares del mundo para el año 2100.

Así también lo detalla Osvaldo Ulloa, director del Instituo milenio de Oceoneogragía, quien señala que “como el planeta se está calentando, la cantidad de oxígeno que es capaz de retener el océano es inversamente proporcional a la temperatura”.

¿Y qué quiere decir esto? Entre más caliente es un cuerpo de agua, menos oxígeno tenemos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias