Un nuevo hito para la medicina mundial se conoció esta semana. Una mujer portadora del VIH logró ser donante de riñón para otra en su misma condición.

Una operación que abre la esperanza para los miles que esperan un trasplante que muchas veces, no llega a tiempo.

En señal de victoria levantó sus brazos. Así abandonó Nina Martínez el pabellón del hospital de Maryland en Estados Unidos.

Es la primera paciente portadora de VIH que logró donar su riñón a un paciente bajo su misma condición médica mediante un trasplante.

Lee también: Grupos medioambientales se oponen a expansión de industria salmonera en reserva de la biosfera

La joven que contrajo la enfermedad a los 8 años mediante una transfusión sanguínea, intentó realizar el procedimiento para un amigo también portador, pero este falleció en medio de los exámenes previos.

Frente a esta nueva oportunidad benefició a quien decidió permanecer en el anonimato.

“Mirar a Nina redefine como vemos al VIH en 2019. Esta no es una enfermedad mortal”, declaró Dorry Segev, doctor jefe del trasplante.

En Chile el Ministerio de Salud tiene un registro de 39.628 personas que padecen de esta patologío que hoy, es catalogada como crónica.

Lee también: El letal hongo que amenaza con la vida de los anfibios en el mundo

Por eso este importante avance médico podría contribuir no sólo a la recuperación de portadores sino, además, disminuir las extensas listas de espera por un órgano.

“La relevancia es que se les está ofreciendo mejorarlo de otras enfermedades que tienen de órganos terminales, como en la insuficiencia renal o como en la cirrosis hepática“, afirma el Dr. José Manuel Palacios, director de la Sociedad Chilena del Trasplante.

“Va a permitir que de alguna forma no exista una discriminación, y va a favorecer estas listas de espera, que como tu sabes, por mucho que se han hecho campañas en diferentes gobiernos, estamos un poco al debe“, declara Manuel Jorquera, director de la Agrupación “Vivo Positivo”.

De hecho en el 2018 se registraron 100 operaciones de estas características en nuestro país, según el propio ministerio de salud.

Lee también: Innovador laboratorio en Chile permitirá saber si un producto es o no reutilizable en el compostaje

Cuando actualmente son más de 2 mil las personas que esperan por un trasplante siendo 1800 de ellas, las que esperan un riñón.

“Yo creo que hoy vamos a contar con un grupo de personas que no estaban siendo consideradas, y que le van a dar esa posibilidad a muchas personas de tener una mejor vida“, agregó Jorquera.

En el caso de Nina; su próximo desafío será correr la maratón de la Marina estadounidense con un riñón menos, para reafirmar este importante hito clínico para quienes conviven con el VIH.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias