{"multiple":false,"video":{"key":"oVK24FUacX","duration":"00:12:39","type":"video","download":""}}

La Patagonia chilena es reconocida por su amplia variedad de ecosistemas, los cuales la convierten en un lugar único a nivel mundial. Sin embargo, su conservación plantea ciertos desafíos, especialmente a causa del desarrollo industrial.

En conversación con Desafío Tierra, Sebastián Rosenfeld, investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), reconoció que uno de los principales retos “es la priorización de qué es lo que se quiere conservar y cómo se hará”.

Lee también: Es una especie al borde de la extinción en Aysén: Liberan a la vida silvestre a 14 ñandúes jóvenes criados en cautiverio

Diversas voces señalan que no es suficiente el establecimiento de reservas protegidas a la hora de resguardar este lugar. En este contexto, la nueva carta fundamental que se redactará en el país abre nuevas posibilidades a la hora de preservar estos espacios.

“En Chile, existe un marco legal, pero como ahora se está formulando una nueva Constitución (…) hay que ver cómo este marco se puede modificar”, manifestó Rosenfeld.

Lee también: Descubren en la Patagonia chilena los restos de una nueva especie de mamífero que vivió hace unos 72 millones de años

El biólogo marino recalcó que la conservación de este prístino lugar no solo implica la protección de la biodiversidad “que es muy rica, diversa y única”, sino que también incluye el cuidado del patrimonio cultural.

La biodiversidad que existe en Patagonia es única y aún se siguen describiendo especies (…) Algunas de ellas son endémicas, o sea, que solamente habitan en la zona de Magallanes”, enfatizó el especialista respecto a la importancia de un marco legal fuerte que proteja a estos seres vivos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias