{"multiple":false,"video":{"key":"b4B2Tz3Wox","duration":"00:09:02","type":"video","download":""}}

A fines de mayo, la Dirección de Presupuestos (Dipres) dio a conocer la primera medición de gasto público en cambio climático, elaborada junto al Ministerio de Hacienda. Este estudio dejó en evidencia que, durante el 2019, de 687 programas e iniciativas, solo 32 estaban vinculados a la crisis climática.

Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica (UC), manifestó que existen una serie de “desafíos metodológicos” a la hora de determinar cuáles son los gastos que se están realizando “en un tema particular como el cambio climático”.

Lee también: Funcionario del FMI alertó que el cambio climático podría desencadenar una crisis financiera

En conversación con Desafío Tierra, el especialista detalló que, si bien existen guías y algunas experiencias, “esta es la primera vez que se hace en Chile así que, desde ese punto de vista, yo creo que hay que destacar el esfuerzo que se está haciendo”.

A la hora de hacerle frente a esta crisis mundial existen tanto acciones de mitigación como de adaptación. Respecto a esta última, Vicuña afirmó que existe la necesidad crucial de que el Estado implemente programas e iniciativas “que ayuden a la población a reducir sus vulnerabilidades”.

En Chile, el cambio climático ya se está haciendo notar a través de diferentes fenómenos, tales como la sequía en el norte o el déficit de lluvias en algunos lugares del sur. Para reducir los riesgos, el especialista recalcó la importancia de “preservar los ecosistemas e invertir en soluciones basadas en la naturaleza”.

Lee también: Marcelo Mena, director de Fundación MERI: “Chile tiene la política climática más avanzada de Latinoamérica, pero tiene avances que son insuficientes”

Respecto al tratamiento de estas problemáticas en la futura Constitución, Vicuña aseguró que “el tema del cambio climático estará obviamente en la discusión, generando un contexto”, ya que esta crisis “limita (…) el cumplimiento de muchas de las aspiraciones o derechos que serán discutidos en la convención”.

“Yo espero que esté presente en la discusión, y que, de alguna manera, también vaya entregando lineamientos para la manera en la que se van definiendo el cómo vamos a lograr estos derechos, qué acciones tienen que ejecutarse para poder lograrlos”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias