{"multiple":false,"video":{"key":"b46wgA0QpI","duration":"00:11:26","type":"video","download":""}}

La tecnología de la información (TI) incide de muchas formas en la vida cotidiana. Cada avance que se va introduciendo en el mercado pasa a ser parte del paisaje en poco tiempo e, incluso, tarde o temprano, se vuelve obsoleto. En el caso de la conectividad, esta tecnología ha pasado por varias etapas: del GPRS y el 2G al 3G, y de este al 4G y LTE.

Tras 15 años de evolución, hoy el 5G llega con promesas de conexión nunca antes vistas.

El 5G ya es una realidad y rápidamente está penetrando dentro de los mercados mundiales. Pero, ¿qué es esta tecnología y cómo impacta en la vida de las personas? La respuesta es algo que no siempre queda del todo claro y por ello, para ahondar en este tema, Paloma Ávila conversó con Alfonso Jiménez, experto internacional en TI y gerente de Estrategia y Mercado de Huawei para América Latina, quien explicó los alcances de este tipo de conectividad.

Lee también: David Carroll: “Hoy estamos en el mundo donde los datos de los votantes se exportan a otros países”

5G es una tecnología que nos va a permitir y habilitar un ancho de banda con una baja latencia. Y de esta forma los servicios que hoy conocemos que nacieron con 3G y 4G, que han sentado nuestra vida y nos han hecho adquirir, transportarnos, visitar un nuevo lugar de manera más rápida -por ejemplo- alguna reserva de algún viaje, algún transporte que me va a esperar fuera de mi casa. Ahora esto lo vamos a exponenciar“, explicó.

La posibilidad de conexión que hoy se conoce y se utiliza se verá potenciada con el 5G. “Imagina hoy que un médico cardiólogo tiene un requerimiento para ayudar a un paciente a 400 km de distancia, pero por la ciudad en la que hoy se encuentra, y por los compromisos con otros pacientes u otras urgencias, no se puede mover. Y es un caso de vida o muerte el que este cardiólogo o especialista opera a esta persona a 400 km. 5G en 2019 habilitó a este médico para poder operar a distancia a este paciente pudiendo hacer las incisiones guías cardíacas, pudiendo tener acceso a los pacientes y sus signos vitales y operarlo en tiempo real de forma lejana“, ejemplificó Jiménez respecto a los potenciales usos de esta tecnología.

Una riesgosa cirugía a corazón abierto, dirigida de forma remota, no es lo único que ofrece la tecnología 5G, hay posibilidades que parecen sacadas de películas futuristas. “Imagínate 20 tractocamiones que estén llevando mercancías sin conductor a una velocidad crucero segura, permanente, sin rebasar, sin tener un riesgo en curvas que puedan poner en riesgo la vida humana. Eso es el Internet de los vehículos”, agregó el ejecutivo de Huawei para América Latina.

Las promesas del 5G

Ciencia, salud y electromovilidad son solo algunas de las áreas que puede potenciar el 5G. Jiménez imagina una ciudad inteligente donde un semáforo puede ver en 360 grados y ayudar desde priorizar la circulación de peatones, automóviles y vehículos como ambulancias o bomberos, hasta avisar a los conductores cuando se cruce un ciclista para que tengan mayor precaución y puedan frenar en caso de emergencia.

Pese a este enorme y casi infinito potencial, todavía hay que esperar para que esta tecnología gane terreno y se instale en la cotidianidad, aunque esto no está lejos de concretarse. “América Latina está a tiempo y, ¿cuál va a ser la primera industria que se sume al 5G y la inteligencia artificial? No lo sabemos, ahí depende del nivel de competitividad que cada empresa tenga para poder implementar, capacitar sus herramientas, y tener un proceso de transformación digital. Personas, procesos y sistemas deben de ser alineados para poder lograr los objetivos gubernamentales, empresariales o académicos que buscan”, comentó el experto.

Lee también: “Más rápida que el cerebro”: Así promete ser la red 5G que llegará a Chile el 2021

Chile es líder en la región en el acceso a Internet en los hogares con un amplio 87,5%, cifra que está por encima del promedio de los países incluidos en el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En esa línea, el experto de Huawei espera que nuestro país siga liderando la región para tener un esquema competitivo no sólo en América Latina sino que también a nivel global.

Como todo avance tecnológico se tienen expectativas sobre sus usos, alcance y potencial, por ello, el experto en TI recomienda estar un paso adelante y capacitar a las personas en distintos ámbitos de la sociedad, los gobiernos y las empresas para enfrentar los desafíos del 5G.

El mayor riesgo que tenemos es no hacer nada. Una parálisis empresarial. Sentarme en mi escritorio y esperar a ver qué pasa y a ver si algún líder de mis competidores, de la industria, tome la iniciativa y quizás tratar de entenderlo y empezar a seguir. Ese es el mayor riesgo. Innovación, desarrollo, preparar a mi gente interna en herramientas de learning machine, científicos de datos, no solo en las empresas sino en la academia y self learning“, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias