{"multiple":false,"video":{"key":"czjCqCjmNXf","duration":"00:02:41","type":"video","download":""}}

El Parkinson es una enfermedad que afecta a 7 millones de personas en todo el mundo y en Chile es una de las más comunes entre adultos mayores de 65 años. Para sobrellevarla es necesario un tratamiento multidisciplinario.

Y es que la población mundial está envejeciendo y con eso aumentan los trastornos neurodegenerativos como el Parkinson, el que se proyecta que para el 2040 afecte a 12 millones de personas en el mundo. En Chile 40 mil personas ya viven con la enfermedad.

Así lo relata Jorge Ortiz, quien vive con la enfermedad: “Cuando llegué estaba completamente imposibilitado no podía caminar tenían que bañarme y vestirme. Es una enfermedad que se pude detener, pero de la que no me voy a mejorar”.

Pero tras meses su calidad de vida fue mejorando con terapias y tecnologías diseñadas para su rehabilitación.

En tanto que Roque Villagra, director médico de Cenpar, apunta que “la tecnología nos permite por una parte planificar una rehabilitación que sea personalizada para cada paciente dependiendo los problemas que ellos manifiesten”.

“A través de los ejercicios logré caminar porque no tenía plata para la cirugía. Lo único que tiene que pensar es que tienen que ser perseverantes con el tratamiento“, añadió Ortiz.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias