{"multiple":false,"video":{"key":"b45Rnle6P7","duration":"00:02:42","type":"video","download":""}}

Como la “temporada oficial de eclipses” llamó el presidente Sebastián Piñera lo que se viene en materia de fenómenos astronómicos para los próximos meses, en los que Chile tendrá una posición privilegiada.

Desde el Palacio de La Moneda, el mandatario anunció que “tendremos la extraordinaria oportunidad de ser los ojos del mundo”.

Lo anterior porque “Chile vivirá un evento astronómico histórico: dos eclipses totales de sol en julio 2019 y diciembre 2020″.

Es por eso que realizó la invitación a que la ciudadanía se informe a través del sitio EclipsesChile.gob.cl, la que está dedicada a cubrir  estos eventos.

Pese a que se podrá ver desde distintos puntos del país, el eclipse que se desarrollará el 2 de julio del 2019 tendrá su punto de oscuridad mayor entre Domeyko y el balneario de Guanaqueros.

“La ‘Temporada de Eclipses’ se inicia con el fenómeno astronómico que tendrá su punto de oscuridad total desde la localidad de Domeyko en la región de Atacama, hasta el balneario de Guanaqueros en la región de Coquimbo, y que será visible, de manera parcial, en todo el territorio nacional”, detallan en el sitio.

Mientras que el mayor provecho del eclipse que se verá el 14 de diciembre de 2020 estará en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

“Un eclipse total de Sol cruzará la región de La Araucanía y parte de la región de Los Ríos, siendo visible, de manera parcial, en todo el territorio nacional”, agregan sobre el segundo.

Recomendaciones para observar el eclipse de forma segura:

– Como recomendación general, con eclipse y sin eclipse, no debes mirar el Sol de forma directa. La luz del sol puede dañar severamente tus ojos.

– Para observar el eclipse, debes utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol y que cuenten con la etiqueta ISO 12312-2.

– El filtro no solo reduce la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

– Los lentes especializados se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido. Los que se venden en el comercio informal o virtual, podrían no contar con la certificación ISO 12312-2 o tener un sello falso de autentificación.

– Antes de usar los lentes, verifica que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras ni perforaciones y que no tenga más de 3 años.

– Los niños deben ser supervisados por un adulto en todo momento. Idealmente por alguien que sepa del tema, pertenezca a un club de astronomía o sea un funcionario municipal que haya sido capacitado.

– Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio), los que deben ser siempre adquiridos en lugares establecidos). Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

Lo que no debes usar:

– Los lentes de sol comunes no sirven para observar el eclipse solar.

– También es peligroso mirar el sol a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.

– Los filtros hechos en casa, como por ejemplo un vidrio ahumado, no sirven para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá tus ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias