{"multiple":false,"video":{"key":"b48xHbXGlx","duration":"00:03:51","type":"video","download":""}}

El testeo masivo es una de las grandes herramientas para frenar al coronavirus, sin embargo, en Chile aún no se pueden realizar más de 4 mil pruebas diarias. Es por esto que el Ministerio de Salud busca agregar pruebas más expeditas y así aumentar el diagnóstico para contar con una radiografía más clara del contagio.

Los test rápidos han sido probados en países como España uno de los más golpeados por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-Cov-2. Se trata de una pequeña tira, de unos cinco centímetros, que sería capaz de detectar la presencia del patógeno en cuestión de minutos.

Lee también: Probarán si vacuna contra la tuberculosis es eficaz para frenar el coronavirus

El gobierno chileno busca la forma de aumentar la capacidad de detección porque, si bien ya se decretó cuarentena en siete comunas en Santiago y en seis a nivel regional, los especialistas plantean que esos esfuerzos son insuficientes, pues el contagio se produce principalmente en pacientes asintomáticos, por lo que la necesidad de hacer testeos masivos a la población se ha vuelto urgente.

“Este virus tiene una dificultad adicional, que es que una proporción importante de la población infectada no tienen  síntomas aparentes o son asintomáticos. Eso hace que sea mucho más difícil aislar los casos que están infectando a otros“, explica Eduardo Undurraga, investigador de salud pública en la Escuela de Gobierno de la UC.

Si a esto agregamos que la velocidad de contagio supera con creces a la de realización de las pruebas, y que cada test necesita hoy entre dos y cuatro días para emitir un diagnóstico, se vuelve urgente mejorar el sistema. 

Sobre estos test rápidos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró el martes 24 de marzo: “Vamos a implementarlos para la barrera sanitarias, no al azar en la población general“.

El tiempo juega en contra y podrían ser días determinantes para atajar el contagio, es por esto que consultamos al titular de Salud sobre la adquisición de nuevos test que permitirían aumentar considerablemente la capacidad de pruebas diarias.

Pero estos test no son para toda la población. “El uso fundamental es para contactar, para examinar mediante test rápidos a personas que han estado en contacto con alguien que ha sido confirmado como caso positivo y que no ha desarrollado los síntomas“, aclaró el secretario de Estado.

Mientras en Estados Unidos, en el intento por frenar el explosivo avance del virus están apostando por una estrategia de testeo masivo, incluso acondicionando estacionamientos y estadios. Hoy trabajan con un test rápido que permitiría tener resultados en sólo quince minutos. Funciona similar a una prueba de embarazo y esperan alcanzar pronto la capacidad de entregar 50 mil pruebas diarias.

Genera un resultado exacto de la prueba en cuestión de minutos, en lugar de horas o días y eso le permite al proveedor de atención médica ver a un paciente, diagnosticarlo y tomar las decisiones necesarias en muy poco tiempo y puede ayudar a prevenir más infecciones a otras personas”, asegura Gavin Cloherty, jefe de investigación de Laboratorios Abbot.

Ante esto la pregunta es, ¿será suficiente testear sólo a los contactos directos?

Lo que está mostrando eso es que si una persona sale positivo, es una persona que se ha infectado varios días antes. Y eso es lo que está siendo discutido por los expertos para ver dónde puede ser mejor utilizado un test de esta naturaleza“, sostiene Miguel O’Ryan, médico infectólogo de la Universidad de Chile.

Dudas de efectividad

La efectividad del test rápido ha sido amplia mente cuestionada por el mundo científico pues tiene más de un 30 % de error ya que sólo mide la respuesta inmune y no permite, por ejemplo, identificar si el virus está activo o ya se retiró como la actual prueba que se hace en Chile, conocida como PCR.

El bajo porcentaje de efectividad de los test rápidos, advierten los científicos, puede perjudicar en lugar de ayudar a la toma de decisiones dirigidas a contener la pandemia.

Lee también: Reino Unido dice que pruebas caseras de coronavirus estarán disponibles pronto: Resultados se verían en 15 minutos

En el mundo muchos siguen desarrollando nuevas tecnologías para poder testear enfermos de coronavirus en una batalla que aún no nos da tregua.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile