{"multiple":false,"video":{"key":"yeuq8qv9XXs","duration":"00:10:49","type":"video","download":""}}

Esta semana en Futuro 360, Humberto Sichel conversó con el Dr. José Antonio Castro-Rodríguez, pediatra broncopulmonar UC e investigador del uso de interferón para evitar la propagación del COVID-19, sobre un nuevo estudio que él y su equipo realizará en Chile para evaluar la efectividad del método.

El interferón, explica el especialista, es un medicamento para la esclerosis múltiple que actualmente se vende en las farmacias en Chile con receta médica.

“No es un estudio de algo nuevo, pero sí una nueva aplicación de un medicamento que ya existe”, sostuvo.

Lee también: Sistema inmune sería capaz de generar una “memoria COVID”

“Sea el virus que sea, nuestro cuerpo responde generando esta sustancia llamada interferón. Lo que vamos a hacer en este estudio, que es único en el mundo, es incluir 310 familias en Santiago (aquellos recién diagnosticados con COVID-19). A la mitad de los sujetos les vamos a dar interferón, 3 dosis, con la idea de reducir las chances de contagio a sus miembros del hogar. Los vamos a seguir por un mes”, detalló Castro-Rodríguez.

El experto explicó que su equipo corroborará si luego de 6 u 11 días, el sujeto que recibió el tratamiento expulsó el virus en menos tiempo comparado con el sujeto que no recibió el interferón, el cual dice “asumimos seguirá excretando el virus por vía nasal, respiratoria y la chance de que la familia de este segundo sujeto tenga más contagiosidad”.

El especialista asegura que el interferón se aplicó en Canadá para el SARS-Cov-1, con muy buenos resultados, razón por la cual él y su equipo esperan que su investigación tenga buenos resultados.

Lee también: Investigación afirma que algunos sobrevivientes de COVID-19 desarrollan anticuerpos dañinos para su salud

Con respecto a la diferencia que existe entre vacunas y el interferón, especialista aseguró que las primeras “son preventivas”, mientras que el segundo “es un tratamiento que en los primeros días uno ya se enfermó, y es así cuando sirve, no después cuando llegan al hospital y están en una fase de la neumonía”.

“Esto se aplica en los primeros 2 o 3 días para cortar la diseminación y evitar que el sujeto llegue a la fase más severa de la enfermedad”, añadió.

Finalmente, Castro-Rodríguez aseguró que la próxima semana reclutará a las primeras familias y que esperan tener los resultados del experimento en los siguientes 4 meses. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias