{"multiple":false,"video":{"key":"jqiHd26pt","duration":"00:12:53","type":"video","download":""}}

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó a Chile como un ejemplo de que la vacunación no es toda la solución de la pandemia. En el país, a pesar de que las personas inoculadas, con una o ambas dosis, ya superan los 11 millones, las cifras diarias de contagiados siguen siendo altas.

Nicolás Muena, virólogo de la Fundación Ciencia y Vida, sostuvo que aún existe “un 50% de la población susceptible a ser infectada por el virus”. Asimismo, recalcó que también se pueden contagiar los ya vacunados, a pesar de que las inoculaciones “previenen la infección sintomática en casi un 70% de los casos”.

Lee también: Cristóbal Cuadrado y polémica por Pase de Movilidad: “Hace que sea imposible fiscalizar las cuarentenas”

El especialista explicó que, hasta ahora, se han descrito diferentes síntomas del COVID-19, pero no se han catalogado como “secuelas” a largo plazo, ya que “no sabemos cuánto duran y si van a ser permanentes”. “Le estamos llamando más bien síntomas largos o persistentes en el tiempo”, dijo.

“Hemos estudiado esto hasta los 6 meses y se ha descrito que algunos síntomas permanecen hasta ese tiempo, pero no sabemos por cuánto tiempo más puedan estar”, añadió. El virólogo sostuvo que, en otros tipos de SARS, ciertos síntomas persistieron “por plazos mayores a un año” en algunos pacientes.

“(El COVID-19) es un padecimiento que (…) afecta a varios órganos dependiendo de la gravedad en cada paciente. En la mayoría de los casos, los síntomas a largo plazo afectan a pacientes que se hospitalizan, pero no solo a ellos, sino que también a quienes que pasaron por una enfermedad leve”, enfatizó.

Lee también: Cientos de ex líderes mundiales instan al G7 a financiar vacunas contra el COVID-19 en países pobres

Muena criticó el hecho de que “muchas personas le bajan el perfil al COVID-19” señalado que tiene una mortalidad baja, cuando la realidad es que “una letalidad del 2 a 7% en un virus (…) es bastante alto”. “Es más alto que otras enfermedades como la influenza”.

“Mucha gente hoy se confía diciendo ‘yo hago deporte, soy una persona sana y no me va a pasar nada. De hecho, no necesito vacunarme’. Y lo cierto es que todavía estamos aprendiendo el por qué ocurren estos síntomas (de largo plazo)”, concluyó el virólogo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias