{"multiple":false,"video":{"key":"czornZu8mbZ","duration":"00:07:37","type":"video","download":""}}

Este lunes se dio a conocer el intrigante hallazgo de que en la atmósfera de Venus se detectó la presencia de un gas conocido como fosfina (PH3). Este elemento en la Tierra se asocia con la vida, ya que se encuentra en microbios que viven en las entrañas de algunos animales o en espacios con poco oxígeno tales como los pantanos.

En entrevista con CNN Chile, el astrónomo del observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter Array), Sergio Martín, se refirió a este descubrimiento, que tiene a los especialistas algo desconcertados ante la posibilidad de la presencia de vida en dicho planeta.

Respecto a este anuncio, el experto señala que hay que recibirlo “con cierta cautela” y realizó una invitación a “no dejarse llevar por la emoción”. “Efectivamente, una de las posibles razones por las que podíamos detectar fosfina en la atmósfera de Venus podía ser de origen microbial, pero sin duda no es la única explicación”, reconoció.

Lee también: ¿Vida en Venus? Científicos descubren misterioso gas en la atmósfera del candente planeta

No es una prueba sólida de vida, ya que una de las cosas fundamentales en ciencia es no afirmar nada hasta que se tenga una prueba sólida. Al fin y al cabo, es una evidencia que potencialmente podría ser relevante, puesto que como lo conocemos en la Tierra, el origen de la fosfina o es de origen industrial o a través de la producción por microorganismos”, agregó.

Sin embargo, Martín manifestó que los investigadores detrás de este descubrimiento “han explorado todo el conocimiento que tenemos actualmente sobre la química del fósforo para conocer otras formas en la que se podría producir en estas cantidades y no han hallado ninguna explicación plausible”.

En cuanto a la posibilidad de corroborar efectivamente la presencia de fosfina en la atmósfera de este inhóspito planeta, el astrónomo comentó que “ya se planean nuevas observaciones, posiblemente con el observatorio ALMA u otras con telescopios infrarrojos. Pondremos todo nuestro armamento científico en la dirección de corroborar si esta detección es una evidencia de vida”.

Lee también: Terremotos marcianos y súper ratones espaciales: conociendo cómo sería vivir fuera de la Tierra

Probablemente la única forma sólida de confirmarlo sería mandar una misión a Venus que pudiese tomar muestras”, sinceró.

Sobre las condiciones de Venus para recibir y contener en un futuro vida, o quizás ser el hogar de seres humanos, Martín es enfático al señalar que “cuanto más investigamos y conocemos sobre sus condiciones, confirmamos que está lejos de ser un lugar agradable para la vida“.

“Hablamos de un planeta rocoso con una tremenda capa de nubes que causa un efecto invernadero brutal. Además, tiene cientos de grados de temperatura en la superficie y nubes con casi un 90% de ácido sulfúrico lo que genera una continua lluvia ácida sobre el planeta. Casi no nos podemos imaginar un lugar peor para la vida”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias