Premiarán ideas que busquen mantener suministro eléctrico durante fenómenos naturales

Futuro360

El Coordinador Eléctrico Nacional realizó el lanzamiento de su Primer Concurso de Ideas Desafío Infinito, que busca a través de la innovación, responder a la pregunta: ¿cómo mantener el suministro eléctrico frente a fenómenos naturales de alto impacto?

Las ideas pueden presentarse en la plataforma desafioinfinito.coordinador.cl hasta el 13 de julio, mientras que los ganadores se darán a conocer el 25 de septiembre.

El lanzamiento fue encabezado por el Presidente del Consejo Directivo del Coordinador, Germán Henríquez, quien se refirió a la facultad legal –única en Latinoamérica- que la entidad tiene de realizar y gestionar investigación, desarrollo e innovación en materia energética para mejorar la operación y coordinación del sistema eléctrico.

Al respecto señaló: “Estamos convencidos que para mejorar el Sistema se requiere la participación ordenada y coordinada de todos los actores. En esa línea, esperamos también participar activamente en el Comité de Coordinación en Innovación Energética para que nuestros esfuerzos sean consistentes con los de otros actores, y así cumplir con la función de investigación, desarrollo e innovación en materia energética que la ley nos asignó”.

Entre una audiencia diversa donde convivieron actores de la industria eléctrica,  centros de innovación,  académicos, estudiantes, representantes de agrupaciones ciudadanas y de entidades públicas, el Director Ejecutivo del Coordinador, Daniel Salazar, abordó la necesidad de potenciar el Sistema Eléctrico con la mirada de todos.

“Debe haber un enfoque de innovación más descentralizado, más distribuido y participativo. Hablamos entonces de innovación abierta y eso tiene que ver con salir de la caja, movernos, abrir esta invitación a profesionales y distintos representantes que no necesariamente son los habituales que vemos en encuentros de la industria. De ahí viene el concurso Desafío Infinito, porque queremos apuntar a un suministro eléctrico que sea seguro, continuo y de calidad, incluso en circunstancias tan adversas como incendios o como son todos los avatares que la geografía tan diversa que tenemos nos impone”, explicó el ejecutivo.

La jornada finalizó con una charla del geógrafo y académico Marcelo Lagos, sobre la recurrencia de desastres naturales en nuestro país y la responsabilidad de la mano del hombre en el impacto que ellos tienen en la población, llamando a una planificación más integral y consciente de nuestros enclaves urbanos.

 

Para estar en Desafío Infinito

Este concurso  convoca a actores del sector eléctrico y relacionados con la innovación de la empresa privada y pública, estudiantes y profesores de universidades, representantes de entidades gubernamentales, asociaciones gremiales, agrupaciones ciudadanas con foco en temas de resiliencia, entre otros.

Los postulantes de ideas pueden realizarlas  hasta el 13 de julio de 2018 -período denominado Buzón Abierto- a través de la plataforma web desafioinfinito.coordinador.cl

 

Apoyo para los participantes 

El 19 de junio se realizará un “Taller de Ideación” dirigido a los inscritos en desafioinfinito.coordinador.cl, con el fin de apoyar sus procesos creativos. Durante el taller se darán a conocer ejemplos concretos de innovación en materia energética , además de entregar a los participantes diversas herramientas para consolidar sus ideas y expresarlas  adecuadamente. Este encuentro será para 100 personas y se realizará en el Centro de Creación y Residencia NAVE.

 

Premiación y visita al Sistema Eléctrico de Alemania

El 25 de septiembre se realizará la premiación de las tres ideas ganadoras y se iniciará el proceso de incubación de cada una, para lo cual contarán con hasta $ 8.000.000.

Adicionalmente, él o los autores de la idea ganadora recibirán la posibilidad de viajar a Alemania a la denominada Misión de Prospección Tecnológica, con el fin de absorber conocimientos relacionados con tecnologías innovadoras como redes inteligentes, integración de ERNC, tecnologías de almacenamiento, entre otras, en un país donde la innovación en esta materia está altamente desarrollada.

Catástrofes naturales de alto impacto

En 2010, el terremoto ocasionó la pérdida total del suministro eléctrico entre las regiones de Atacama y Los Lagos, afectando a casi el 98% de la población del país y dejando indisponibles instalaciones de generación, transmisión y distribución. Ante esta catástrofe, el sistema reaccionó y la recuperación fue por zonas entre el 27 y 28 de febrero; sin embargo, recién el 2 de marzo se pudo conectar el sistema eléctrico en su plenitud. El tsunami, por su parte, alertó a cinco complejos termoeléctricos ubicados a 30 metros del mar, que totalizan una capacidad instalada de más de 5.000 MW. Más reciente, los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país, incrementaron del orden del 25% los precios de la energía por gestiones de red para evitar apagones.

La historia de nuestro país se ha visto modelada por múltiples catástrofes provocadas por su geografía, clima o negligencia humana. Según datos emanados de la subsecretaria del interior del gobierno pasado, entre 2014 y 2016, el Estado de Chile gastó un total de $351.970.586.462 (U$$ 590 millones o aproximadamente 3 hospitales como el Antofagasta o Puerto Montt) en emergencias provocadas por desastres naturales.

Home
Chilevisión
CNN Chile
Twitter
Facebook