La Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó nuevas directrices sobre la atención del aborto, cuya finalidad es proteger la salud de las mujeres y las niñas para prevenir los más de 25 millones procedimientos no seguros que se realizan cada año.

“Casi todas las muertes y lesiones resultantes del aborto no seguro son totalmente evitables. Por eso recomendamos que las mujeres y las niñas puedan acceder a servicios de aborto y planificación familiar cuando los necesiten”, señaló Craig Lissner, Director Interino de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS en un comunicado.

Lee también: Desde 2018, un total de 155 niñas y adolescentes han abortado bajo la causal de violación

Basadas en las últimas evidencias científicas, estas directrices unificadas contienen más de 50 recomendaciones que abarcan la práctica clínica, la prestación de servicios de salud y las intervenciones legales y normativas con miras a apoyar la atención de calidad del aborto.

Cuando el aborto se realiza con un método recomendado por la OMS, adecuado a la duración del embarazo y asistido por alguien con la información o las cualificaciones necesarias “es un procedimiento sencillo y extremadamente seguro”, señalan desde la organización.

Por otro lado, se recomienda eliminar los obstáculos normativos innecesarios desde el punto de vista médico para el aborto seguro, como la penalización, los tiempos de espera obligatorios, el requisito de que otras personas o instituciones y los límites sobre el momento del embarazo en que se puede realizar un aborto. La directriz de la OMS es una actualización de la versión anterior, publicada en 2012, que puedes ver aquí.

La situación en Chile

A partir de la promulgación oficial de la a Ley 21.03 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en 2018, hasta la fecha se han realizado un total 2.313 abortos en el país por alguna de las tres causales: riesgo materno, inviabilidad fetal y violación, de acuerdo a información del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

De un total de 155 adolescentes y niñas que se sometieron a un aborto en nuestro país, 130 lo hicieron bajo la causal de violación.

Lee también: Teresa Valdés: “La penalización del aborto revela la tutela que ejerce la sociedad sobre los cuerpos y vida de las mujeres”

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile