Nuestro estado de ánimo y el funcionamiento de nuestro cerebro están estrechamente relacionados con nuestra alimentación. Cuando seguimos una dieta poco saludable, el intestino puede inflamarse y afectar negativamente nuestra salud mental, contribuyendo al desarrollo de la ansiedad, la falta de atención y la depresión.

Según Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, existen alimentos que pueden mejorar nuestra salud mental y ayudar a que el cerebro funcione de manera más eficiente.

Si bien la psiquiatría nutricional es un campo en desarrollo, cada vez hay más evidencia que respalda la importancia de una alimentación equilibrada para promover una buena salud mental y un cerebro en óptimas condiciones. Al elegir alimentos saludables, podemos contribuir a mejorar nuestro estado de ánimo y potenciar el funcionamiento de nuestro cerebro, beneficiando así nuestra salud en general.

¿Cuáles son los alimentos que ayudan a nuestro cerebro?

1. Nueces

Ricas en aceites y grasas saludables, tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes de los ácidos grasos omega-3. Excelentes para mejorar el pensamiento y la memoria.

2. Verduras de hoja verde

Toda verdura de hoja verde contiene nutrientes que pueden proteger contra demencia y el deterioro cognitivo:

  • Vitamina E.
  • Carotenoides.
  • Flavonoides.

3. Chocolate amargo

La experta indica que el chocolate amargo es una excelente fuente de hierro, que ayuda a proteger las neuronas y controlar los químicos que influyen en el estado del ánimo.

4. Especias

Especias como la curcumina y el azafrán son los favoritos de la psiquiatría, ya que la cúrcuma puede disminuir, cambiar la química cerebral y proteger el hipocampo, disminuyendo así la ansiedad. Mientras que el azafrán reduce los síntomas de pacientes afectados por trastorno depresivo mayor.

5. Palta

La palta es rica en magnesio, un componente relevante para el funcionamiento del cerebro.

6. Alimentos fermentados

Naidoo detalla que investigaciones han identificado que los alimentos fermentados son buenos para proteger el cerebro, mejoran la mejora, disminuyen la velocidad del deterioro cognitivo, disminuyen la ansiedad y pueden mejorar la función intestinal.

Algunos de estos alimentos son:

  • Yogurt natural con cultivos activos.
  • Chucrut.
  • Kimchi.
  • Kombucha.
Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile