Hace unos cuantos meses se conocieron los resultados de la Sexta Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez 2022, y uno de los datos que más llamó la atención del análisis es que el 37% de los adultos mayores de Chile consumen hasta 6 medicamentos al día. El mismo estudio indicó además que 30% toma entre 1 y 2 fármacos, 16% más de 6 y solo un 17% no tomaría ninguno. 

Por otra parte, la investigación apuntó que los medicamentos más consumidos por este sector etario serían antihiperntensivos, diuréticos, analgésicos, antiinflamatorios, ansiolíticos y vitamínicos. Este tipo de polimedicación, según explica el dr. Roberto Sunkel, psiquiatra de la Universidad de Chile y jefe de la Psicogeriatría del Instituto Nacional de Geriatría, puede ser bastante preocupante y afectar la adherencia a los tratamientos. 

“La polimedicación, además, aumenta el riesgo de interacciones entre fármacos que pudiesen generar mayores tasas de efectos secundarios, lo que lleva a un abandono del tratamiento; esto sin contar el aumento del costo en salud de este grupo etario, quienes muchas veces no pueden adquirir los medicamentos o privilegian unos sobre otros 3”, sostiene el especialista.

Dentro de esa línea, el dr. Sunkel afirma que “Existe un grupo importante de mayores que son autovalentes, por lo que no necesitan de una vigilancia propiamente tal, sino ayuda. Esa ayuda debiera partir por los equipos de salud que deben, en primer lugar, realizar una buena historia farmacológica, explicar la utilidad del fármaco y sus efectos secundarios, y diseñar esquemas terapéuticos más simples, tanto en número como distribución. Aun así, la familia cumple un rol fundamental. En el caso de pacientes con trastornos cognitivos, la asistencia es indispensable, ya que muchos fármacos tienen un potencial importante de generar dependencia (opioides para dolor, ansiolíticos, inductores del sueño), por lo que muchos pacientes hacen un mal uso o van agregando otros fármacos de estas familias, debido a la tolerancia farmacológica que pueden generar”.

La importancia de la salud mental en adultos mayores

El Dr. Sunkel advierte que existe en general una invisibilización de los adultos mayores a causa de los prejuicios, estereotipos y discriminaciones que se tiene frente a ellos por motivo de la edad. Este concepto se conoce como edadismo que, a juicio del psiquiatra, tiene múltiples consecuencias tanto en su salud mental como física.

“Si pensamos que las personas mayores de por sí son frágiles, que la enfermedad es natural de la vejez, que la depresión es comprensible por las distintas situaciones que viven, resulta grave que la invisibilización comience en la formación de medicina, donde los cursos sobre envejecimiento son escasos. Gran parte del cuerpo médico no maneja las características propias de una depresión en personas mayores e ignoran las opciones terapéuticas que existen. Incluso hay resistencia a realizar psicoterapia por la creencia de que ‘las personas mayores no cambian’”, asegura el especialista. Y advierte que la situación es grave, debido a que las mayores tasas de suicidio son efectivamente en este grupo etario, siendo las más altas sobre los 80 años.

Por último, el especialista aseguró que el tratamiento de la patología psiquiátrica en mayores (también denominado psicogeriatría) es fundamental, ya que mejora los indicadores de salud, reduciendo la polifarmacia, el riesgo cardiovascular y riesgo de caídas, entre otros.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile