Referencial Pexels

El Alzheimer es la forma más común de demencia, contribuyendo a cerca del 70% de los casos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien no tiene cura, existen algunos fármacos que pueden ayudar a controlar o retrasar los síntomas por un tiempo.

La detección temprana es vital a la hora de tratar esta enfermedad, por lo que un grupo de especialistas de la Universidad de Kaunas, ubicada en Lituania, decidió crear un nuevo método que predice la aparición del Alzheimer a partir de imágenes cerebrales.

Lee también: El café puede reducir el riesgo de muerte por accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca

En una resonancia magnética funcional (fMRI) se pueden identificar las regiones del cerebro asociadas con el Alzheimer, especialmente cuando los síntomas no son claros. Sin embargo, este proceso requiere que los médicos tengan conocimientos muy específicos y tarda mucho tiempo.

Para subsanar este problema, los expertos aplicaron el aprendizaje profundo y otros métodos de inteligencia artificial. “Pudimos delegar el procesamiento de imágenes (resonancias) a máquinas que pueden completarlo con mayor rapidez y precisión”, dijo Rytis Maskeliūnas, líder del equipo.

Lee también: Prevención del Alzheimer: Tener a alguien con quien hablar podría mejorar la salud del cerebro

El nuevo modelo es capaz de clasificar las resonancias magnéticas desde las saludables hasta las que muestran signos de deterioro cognitivo. El algoritmo podría desarrollarse en un software encargado de analizar los datos recopilados y notificar al personal médico en caso de alguna anomalía.

“Los nuevos avances harán que la medicina sea más accesible y barata. Aunque nunca reemplazarán realmente al profesional médico, las tecnologías pueden alentar la búsqueda de ayuda y diagnóstico oportunos“, concluyó Maskeliūnas en un comunicado.

Los detalles de la investigación fueron publicados en la revista Diagnostics.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile