La pandemia ha suscitado una particular atención a la transmisión de patógenos de animales a humanos a partir del comercio de vida silvestre, el cual debe ser monitoreado y regulado con el fin de evitar el surgimiento de futuros virus.

Ahora, un estudio dirigido por el Royal Veterinary College (RVC) y publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), señala que el contacto y el comercio de animales domésticos y sus productos son una fuente primaria de enfermedades humanas recurrentes.

El estudio analizó más de 5.000 fuentes de contagio en un periodo de tres décadas para examinar cómo las interacciones humanas con animales domésticos y salvajes están vinculadas a enfermedades infecciosas emergentes de origen zoonótico y zoonosis.

Lee también: CC aprueba en general propuesta que protege a los animales constitucionalmente y reconoce su sintiencia

Los investigadores señalan que es necesario comprender la diferencia entre “zoonosis” y “origen zoonótico”. Por un lado, la zoonosis es una enfermedad transmitida de otros animales a los humanos, como por ejemplo, la rabia. Y las enfermedades de origen zoonótico son aquellas en las que los patógenos que se encuentran en humanos y otros animales están relacionados evolutivamente, como por ejemplo, el COVID-19.

Los resultados mostraron que todas las relaciones entre humanos y animales tienen riesgo de enfermedad. También se estima que el 99% de todos los casos humanos de zoonosis recurrentes provienen de animales domésticos.

Respecto al lazo entre el comercio y los animales, se evidenció que durante 28 años solo se detectaron 47 casos de zoonosis, precisando que se debería a una relativa escasez de evidencia documentada, pero los expertos señalan en su informe que “el comercio de vida silvestre aún presenta un riesgo de propagación de nuevos patógenos”.

Lee también: PETA denuncia a “Jackass Forever” de trato “inhumano y cruel” contra los animales

Hernán Cáceres-Escobar, coautor del estudio, dijo que para minimizar riesgos “necesitamos repensar la forma en que interactuamos con el mundo natural y conservar los ecosistemas que sirven como barreras ecológicas naturales que mantienen el equilibrio entre los humanos, los animales domésticos y la vida silvestre”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile