{"multiple":false,"video":{"key":"oWnafeYZY0","duration":"00:07:05","type":"video","download":""}}

Como un gran hito científico fue catalogado el hallazgo el anticuerpo MCLA-158, el primer candidato a fármaco dirigido a células madre cancerosas de tumores sólidos que previene la propagación del cáncer y la metástasis.

Un consorcio internacional liderado por el científico del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, Eduard Batlle, fue responsable del descubrimiento en colaboración con la empresa biotecnológica holandesa Merus N.V, informa EFE. Los datos preclínicos han conducido al descubrimiento del anticuerpo y su mecanismo de acción sobre las células madre del cáncer.

Lee también: Estudio sobre el genoma completo del cáncer arroja luces sobre sus causas

Con el nombre comercial de Petosemtamab, MCLA-158 bloquea la expansión del cáncer a otros órganos y “frena el crecimiento de los tumores primarios en ratones a los que han implantado células tumorales de pacientes con cáncer de colon“. Los anticuerpos son proteínas que el cuerpo produce de manera natural para reconocer agentes infecciosos o alteraciones que pueden ser eliminadas por los glóbulos blancos del sistema inmune.

La investigación, publicada en la revista Nature Cancer, sienta las bases para incorporar el uso de organoides en el proceso de creación de fármacos, es decir, muestras derivadas de pacientes que se pueden cultivar y que reproducen el comportamiento del tumor en un laboratorio.

“Empezamos a investigar las células madre del cáncer hace 15 años. El camino para llegar hasta aquí ha sido apasionante, pero también muy complejo, ha requerido gran inversión de recursos y el esfuerzo de muchísimos investigadores. La medicina del futuro empieza aquí“, contó Batlle al medio de comunicación.

Lee también: Diagnosticados por cáncer colorrectal en Chile aumentan en los últimos años

Petosemtamab reconoce dos proteínas distintas en las células madre del cáncer, la EGFR (favorece el crecimiento descontrolado de las células) y la LGR5 (marca la superficie de las células madre del cáncer).

“Este anticuerpo, además, no interfiere con el funcionamiento de las células madre sanas del organismo, que son esenciales para el buen funcionamiento de los tejidos”, aseguró el científico.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile