Existen más de 200 tipos de virus del papiloma humano (VPH) relacionados que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Según el Ministerio de Salud (Minsal), el VPH es un virus que puede ser de bajo o alto riesgo, el que se transmite a través del contacto sexual.

“Los VPH de alto riesgo causan más del 70% de los cánceres del cuello del útero, además de los cánceres de vulva, vagina, ano y pene”, informaron. Para la detección de este virus, en el caso de las las mujeres o personas con vulva el examen que se utiliza es el Papanicolau (PAP) y si bien existe una prueba similar para hombres, está no está masificada y hay poco conocimiento sobre ella.

“Los hombres o personas con pene desconocen la necesidad de hacerse chequeos anuales, al igual que las mujeres o personas con vulva, en salud sexual”, señaló Leslie Neira, Matrona de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA) en un comunicado.

En el caso específico del VPH, las personas con pene son portadoras silenciosas, “que al no realizar controles permanentes o no contar con información sobre formas de prevención van transmitiendo el virus en diferentes prácticas sexuales”.

Lee también: Cáncer cervicouterino: En Chile mueren dos mujeres por día a causa de esta enfermedad

En este sentido, Neira aclara que el VPH es un asunto importante para todas las personas ya que “hay evidencia que asocia la infección por VPH en hombres” y una serie de enfermedades, como los condilomas genitales, papilomatosis respiratoria recurrente, neoplasia intraepitelial del pene, neoplasia intraepitelial anal, cáncer de pene, cáncer anal, cáncer perianal, cáncer oral, cáncer orofaríngeo, cáncer de próstata y cáncer de uretra.

Hospital, Pexels.

La ausencia de información, tal como lo menciona Neria, se debe a que “la mayoría de las campañas de prevención y promoción en salud están destinadas principalmente a mujeres, ya que los screening de detección de VPH en hombres, por ejemplo, no son de conocimiento popular”.

“Falta diseñar estrategias que sensibilicen a personas con pene y logren ser eficaces para que concurran en búsqueda de servicios de salud”, agregó.

La importancia de visibilizar este virus

Desde APROFA buscan “sensibilizar a la población” respecto a la importancia del tema. Esto debido a que “muchas veces los hombres no visibilizan el autocuidado en salud, y por tanto no acuden a controles, esto conlleva a portar la infección y que continúen siendo vectores de transmisión y contagien a sus parejas sexuales”.

Además, aseguran que “el hecho de conocer sobre la infección y sus eventuales riesgos para la salud propia y de la pareja, podría hacer un cambio en la visión sobre su propia salud”.

“Existe a su vez, desconocimiento general sobre el impacto de la vacuna del VPH que actualmente se aplica a niñas y niños en etapa escolar, en población adulta, para ser considerada como una manera de prevención y así colaborar con las altas tasas de incidencia del Virus, que en época de pandemia incrementó las cifras al no poder acceder a los controles de salud”, añadieron.

De esta forma, la asociación hace un permanente llamado a que las personas “conozcan sus Derechos Sexuales y Reproductivos, para lo que es clave la Educación Integral de la Sexualidad, a través de la cual se puede aprender sobre factores de riesgo y también formas de prevención, además de derribar los estereotipos de género que impactan derechamente en que solo las mujeres o personas con vulva sean sujetas de las campañas gubernamentales sobre salud sexual”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile