(CNN) – El gigante farmacéutico AstraZeneca actualizó sus datos sobre qué tan bien funciona su vacuna contra el coronavirus y afirmó que esta mostró que es 76% efectiva contra la enfermedad sintomática por coronavirus y un 100% contra cuadros graves y hospitalizaciones.

La vacuna fue 85% efectiva en la prevención de síntomas en voluntarios de 65 años o más, añadió. Los nuevos números no son muy diferentes de los datos otorgados el lunes y fueron publicados de la misma forma, es decir, a través de un comunicado y no en un informe revisado por pares o una presentación formal para la FDA de Estados Unidos.

Esperamos entregar nuestra presentación reglamentaria para la autorización de uso de emergencia en los EE.UU. y el lanzamiento de millones de dosis en todo Estados Unidos”, manifestó Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación biofarmacéutica de la compañía, en un comunicado.

Lee también: COVID-19: 7 de cada 10 personas hospitalizadas no se han recuperado por completo 5 meses después del alta

El martes, la Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad (DSMB) que revisa los datos de múltiples candidatos a la vacuna COVID-19 expresó su preocupación por los anuncios de AstraZeneca sobre sus últimos hallazgos e, inusualmente, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) anunció públicamente esas preocupaciones.

El DSMB expresó su preocupación de que AstraZeneca pueda haber incluido información desactualizada de ese ensayo, que puede haber proporcionado una vista incompleta de los datos de eficacia”, manifestó el NIAID, que ha ayudado a AstraZeneca a realizar ensayos en Estados Unidos.

El lunes, AstraZeneca aseguró que su vacuna mostró un 79% de eficacia contra enfermedades sintomáticas y un 100% contra casos graves y hospitalizaciones. El ensayo de 32,449 voluntarios en los EE.UU., Perú y Chile mostró que las personas que recibieron la vacuna tenían un 76% menos de probabilidades de tener algún síntoma versus quienes recibieron un placebo.

Lee también: ¿Cómo las barbas pueden afectar el riesgo de sufrir COVID-19?

Al igual que con otros ensayos de vacunas, la compañía estaba buscando ver cuántas personas vacunadas tenían síntomas de COVID-19 en comparación con las personas no vacunadas. “AstraZeneca también enviará el análisis principal para su publicación revisada por pares en las próximas semanas”, dijo la compañía.

Al igual que con otros ensayos de vacunas, los voluntarios no fueron evaluados regularmente para el COVID-19, por lo que no se sabe cuántos pueden haber contraído infecciones asintomáticas. El director del NIAID, el Dr. Anthony Fauci, calificó a principios de esta semana la publicación de datos prematuros por parte de la compañía como un “error no forzado”, un término que significa que fue su propio error.

Este martes, Feuci señaló a Good Morning America de ABC que la vacuna AstraZeneca “es muy probable que sea una vacuna muy buena“, y que esta situación no hace más que arrojar dudas sobre las vacunas y tal vez contribuir a la vacilación de las vacunas.

Lee también: ¿Podría una persona desarrollar COVID-19 tras vacunarse? Experto lo explica

Fauci recalcó que esta vacilación no era necesaria y que los datos son “realmente bastante buenos, pero cuando los incluyeron en el comunicado de prensa, no eran del todo precisos“. AstraZeneca, que desarrolló la vacuna con la Universidad de Oxford de Gran Bretaña, ha luchado por la aceptación de su vacuna.

Fue la primera inmunización en el mundo occidental, que llegó a los brazos de los voluntarios el 4 de enero. Pero su desarrollo ha tenido múltiples problemas, desde la noticia de que dos voluntarios desarrollaron síntomas neurológicos el otoño pasado hasta un estancamiento en el lanzamiento de la vacuna en varios países europeos en medio de temores de que podría haber causado coágulos de sangre.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile