{"multiple":false,"video":{"key":"czoSHpSolyx","duration":"00:03:01","type":"video","download":""}}

“Nosotros hemos tenido la experiencia de vivir con personas con Alzheimer, y es bastante doloroso convivir con una madre que no te reconoce”, aseguró Flavio morales, quien tiene antecedentes familiares de la enfermedad. 

La madre de Flavio es una de las casi 180.000 personas afectadas por Alzheimer u otra enfermedad degenerativa en Chile. Actualmente 1,6% de la población las padece. 

Sin embargo, hoy la ciencia podría combatir la preocupante condición. Un tratamiento contra el cáncer de piel podría ser el gran secreto para evitar la llegada de esta enfermedad. 

Lee también: Nueva vacuna detiene el progreso del Alzheimer en ensayos clínicos

“Si nosotros vemos que los pacientes que han tenido un cáncer de piel podrían dejar una protección contra el Alzheimer, nosotros creemos que al inyectar esta vacuna, podríamos disminuir las cifras” aseguró la doctora María Isabel Behrens, directora CICA del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, a Futuro 360. 

Todo comenzó con una observación de hace 16 años, cuando la doctora Behrens estudiaba un hogar de ancianos. Notó que los pacientes que estaban sanos mentalmente presentaban antecedentes de cáncer y a su vez, quienes no padecieron la condición, sí presentaron signos de Alzheimer. 

Desde entonces comenzó a trabajar con un equipo de la Universidad de Chile. “La idea nuestra es que cuando uno padece cáncer, quizá queda con una huella de defensa de inmunidad que nos protege de desarrollar otras enfermedades, como en este caso, el Alzheimer“, apuntó la especialista.

El objetivo era entender cuál era esa relación, entendiendo qué mecanismos moleculares o celulares podrían estar involucrados. Así llegaron a la conclusión de que fortalecer el sistema inmune podría crear una protección frente a este tipo de demencia.

Lee también: Descubren vínculo entre la contaminación ambiental y el desarrollo temprano de Alzheimer

“El cáncer genera una respuesta inmunológica natural, la cual a veces no es suficiente, por lo tanto no es capaz de controlar la enfermedad”, aseguró Flavio Salazar, investigador del ICBM de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. 

“Lo que nosotros queremos con esto es estimular la inmunidad beneficiosa para que el cuerpo sea capaz de defenderse de otras inflamaciones. Combatiendo esa inflamación podríamos disminuir el riesgo de Alzheimer; aunque sea una hipótesis, esperamos que se cumpla”, agregó Behrens. 

La vacuna en cuestión se llama Trimelvax, la cual sería responsable de atacar los melanomas y evitaría el desarrollo de la enfermedad. 

Si la enfermedad que afecta a más del 80% de las personas que padecen demencia pudiera ser inoculada, la calidad vida de cientos de miles de personas en Chile y en el mundo mejoraría. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias