Un tipo común de microbio, que se encuentra en ambientes húmedos y pantanosos, podría desempeñar un papel clave en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson según una nueva investigación de la Universidad de Helsinki y la Universidad del Este de Finlandia.

La infección con ciertas bacterias del género Desulfovibrio desencadena la formación de agregados de proteínas en gusanos nematodos, lo que refuerza la hipótesis de que la abundancia de este microorganismo se correlaciona con la gravedad de los síntomas de esta enfermedad.

Las cepas de la bacteria Desulfovibrio del sistema digestivo de las personas con enfermedad de Parkinson se administraron a los gusanos Caenorhabditis elegans. Estos produjeron agregaciones de la proteína α-sinucleína, una proteína natural en los nervios que se introduce en el cerebro y la médula espinal de los pacientes con Parkinson y otras enfermedades.

“Nuestros hallazgos son significativos, ya que se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson a pesar de los intentos por identificarla durante los últimos dos siglos. Los hallazgos indican que es probable que cepas específicas de la bacteria Desulfovibrio causen la enfermedad de Parkinson” , dijo el autor principal el un comunicado Per Saris, microbiólogo.

Todos los gusanos alimentados con Desulfovibrio produjeron grandes cantidades de agregados de α-sinucleína y muchos murieron prematuramente. Mientras tanto, los agregados de α-sinucleína de gusanos alimentados con Desulfovibrio de cónyuges sin la enfermedad no fueron significativamente diferentes de los gusanos alimentados con E. coli .

Se desconoce cómo las bacterias inducen los agregados de proteínas, pero los autores creen que puede estar relacionado con la forma en que Desulfovibrio produce sulfuro de hidrógeno o “gas de huevo podrido” (por su olor).

Agregación de alfa-sinucleína en una célula nerviosa. Universidad de Helsinki.

“La enfermedad es causada principalmente por factores ambientales, es decir, la exposición ambiental a las cepas bacterianas Desulfovibrio que causan la enfermedad de Parkinson. Solo una pequeña parte, o aproximadamente el 10%, de la enfermedad de Parkinson es causada por genes individuales”, agregó Saris.

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común y afecta a más de ocho millones de personas en el mundo.

La investigación se publicó en Frontiers in Cellular and Infection Microbiology.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile