(CNN) — Comenzar el día con una taza caliente de café o té con cafeína puede sonar divino para algunos, pero podría tener un impacto negativo para los fetos de las personas embarazadas, según un nuevo estudio.

Los niños que estuvieron expuestos a pequeñas cantidades de cafeína antes del nacimiento eran en promedio más bajos que los niños de personas que no consumieron cafeína durante el embarazo, según el estudio publicado el lunes en JAMA Network Open.

Se demostró que los hijos de padres que consumían cafeína mientras estaban en el útero tenían una estatura más baja a los 4 años que aquellos cuyos padres no la consumían, y la brecha se ampliaba cada año hasta los 8 años, según la autora principal, la Dra. Jessica Gleason, especialista perinatal epidemiólogo.

“Para ser claros, estas no son grandes diferencias de altura, pero existen pequeñas diferencias de altura entre los hijos de personas que consumieron cafeína durante el embarazo”, dijo Gleason, investigadora del Instituto Nacional de Salud Infantil Eunice Kennedy Shriver y Desarrollo Humano.

Lee también: Científicos descubren partículas tóxicas de contaminación del aire en pulmones y cerebros de fetos

Por contexto, una taza de té con cafeína generalmente tiene alrededor de 75 miligramos de cafeína, una taza de café instantáneo tiene alrededor de 100 miligramos y una taza de café filtrado tiene alrededor de 140 miligramos, según la Clínica Cleveland. Incluso el chocolate tiene alrededor de 31 miligramos de cafeína.

Pero las diferencias encontradas en el estudio más reciente se encontraron incluso en los hijos de padres que bebían menos de media taza de café al día durante el embarazo, muy por debajo de las pautas actuales, dijo Gleason.

No está claro si este estudio muestra efectivamente la causalidad entre el consumo materno de cafeína y la altura del niño, según el Dr. Gavin Pereira, profesor de epidemiología y bioestadística de la Universidad de Curtin en Australia. Pereira no participó en el estudio.

“La correlación observada en este estudio puede explicarse por la existencia de una causa común tanto del consumo de cafeína como de la restricción del crecimiento, por ejemplo, la pobreza, el estrés y los factores dietéticos”, dijo Pereira en un comunicado al Science Media Center.

Incluso pequeñas cantidades de cafeína pueden afectar al feto en el útero, según el estudio.

Incluso pequeñas cantidades de cafeína pueden afectar al feto en el útero, según el estudio

Preocupación por la baja estatura

Si la estatura más baja en la primera infancia persistiera en la edad adulta, habría una posibilidad de que esos niños enfrentaran el riesgo de resultados cardiometabólicos deficientes, como enfermedades cardíacas y diabetes, que se asocian con una estatura más baja.

Consumir cafeína es una rutina para muchos de nosotros, pero todavía no hay forma de saber si la diferencia persistirá en la edad adulta, y estudios como este que se enfocan en los resultados de la población no son razón para que las familias individuales entren en pánico, dijo Gleason.

En cambio, estas tendencias a nivel de población deberían tomarse junto con otras investigaciones para que las organizaciones reevalúen sus recomendaciones. En el pasado, hubo estudios inconsistentes sobre si el consumo de cafeína durante el embarazo afectaba al feto, pero la evidencia se ha reunido en los últimos años, dijo Gleason.

Lee también: ¿El COVID grave aumenta el riesgo de problemas severos en un parto?

Un metanálisis de 2015 que revisó toda la investigación existente encontró que existe una asociación de respuesta a la dosis entre el consumo de cafeína y un tamaño más pequeño al nacer. Y un estudio de 2020 reveló que no existe un nivel seguro de cafeína para un feto en desarrollo.

Incluso sin el pánico del que advirtió Gleason, algunas personas podrían querer reducir el consumo de cafeína y luego descubrir que es más fácil decirlo que hacerlo.

Recuerda, la cafeína se encuentra en el café, el té, los refrescos, las bebidas energéticas y los chupitos, así como en el cacao y el chocolate. También está presente en bocadillos fortificados, algunas barras energéticas e incluso algunos analgésicos. (Para obtener una lista más extensa del contenido de cafeína de varias fuentes, consulte la tabla del Center for Science in the Public Interest).

La desintoxicación de la cafeína: cómo y por qué reducir su dosis diaria

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins de 2016 encontró que era útil cuando las personas identificaban situaciones o estados de ánimo en los que es más probable que ansiaran la cafeína para poder evitar situaciones que desencadenaran los antojos, especialmente durante las primeras semanas de modificar el consumo de cafeína. Los bebedores de cafeína también podrían tener un plan para cuando se presenten los antojos, como tomar un descanso de relajación de cinco minutos que involucre ejercicios de respiración profunda.

Recuerde siempre hablar con su médico sobre cualquier cambio importante en su estilo de vida o dieta, ya que los cambios pueden afectar su estado de ánimo o sus condiciones médicas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile