Vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Sinovac son eficaces contra variante brasileña (01:16)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWdG5MFJTM","duration":"00:01:16","type":"video","download":""}}

(CNN) – Los fabricantes de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer BioNTech están “girando cada piedra” para aumentar la capacidad de producción mientras Europa sigue sufriendo un déficit en el suministro de vacunas.

En una entrevista exclusiva con CNN, el cofundador y director médico de BioNTech, Özlem Türeci, dijo que la compañía está “reevaluando continuamente cómo el objetivo que ya hemos establecido podría incluso superarse“.

A pesar de ciertas limitaciones, como el hecho de que “no pueden capacitar a las personas muy rápido”, la compañía se está enfocando en encontrar socios “que puedan complementar partes de esta red bastante grande” de suministro de vacunas. También se mantiene ocupada por la continua necesidad de probar la robustez de su vacuna contra nuevas variantes del virus.

Según su análisis, se ha descubierto que la vacuna actual es eficaz contra las variantes detectadas por primera vez en el Reino Unido y Sudáfrica, y Türeci enfatizó que la prioridad de la compañía es determinar “qué variante es realmente preocupante”.

Lee también: Estudio sugiere que el aislamiento también puede provocar una disfunción social

Los recursos se están dirigiendo a estar “preparados para mañana en caso de que ocurra una variante de preocupación de este tipo: los procesos con los que podemos adaptarnos a una nueva variante”, agregó Türeci.

La empresa utiliza su plataforma de ARNm “rápida y adaptable” para intercambiar la secuencia genética de la variante antigua por la nueva, según Türeci. También se están implementando ensayos clínicos de planos, mediante los cuales la compañía discute previamente con los reguladores el cambio en secuencia.

Aunque las variantes emergentes son algo que BioNTech tiene que tomarse “en serio”, Türeci le dijo a CNN que “actualmente no hay razón para temer“.

La vacuna Pfizer/BioNTech ha recibido elogios de todo el mundo por su alta efectividad, con un estudio revisado por pares en Israel que muestra una tasa de efectividad del 94% en la prevención del Covid-19 asintomático.

Lee también: ¿Los países europeos han cometido un error al detener la vacunación de AstraZeneca? Esto es lo que dicen los expertos

La semana pasada, Pfizer y BioNTech anunciaron que la evidencia del mundo real del Ministerio de Salud de Israel muestra que dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna, su efectividad fue de al menos el 97% en la prevención de enfermedades sintomáticas, hospitalizaciones y muerte.

El análisis también encontró que la efectividad de la vacuna fue del 94% para prevenir el Covid-19 asintomático, donde las infecciones no muestran síntomas.

“Cuando comenzamos nuestro desarrollo el año pasado en enero, nuestro objetivo era marcar la diferencia para las personas en todo el mundo y ayudar a poner fin a esta pandemia”, dijo en el anuncio el Dr. Ugur Sahin, cofundador y director ejecutivo de BioNTech. “Un año después de la declaración de pandemia por parte de la OMS, ahora vemos que estamos en el camino correcto para lograr nuestros objetivos“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile