(CNN) – Más de 1.000 personas han muerto de dengue en el peor brote registrado en Bangladesh, según muestran datos oficiales, y el aumento de las temperaturas debido a la crisis climática impulsa la propagación actual a medida que se reportan por primera vez más casos fuera de los centros urbanos densos.

Desde enero, 1.017 personas han muerto a causa de la enfermedad transmitida por mosquitos, incluidos más de 100 niños, y las infecciones han aumentado a más de 208.000, según cifras de la Dirección General de Servicios de Salud de Bangladesh publicadas el lunes.

Si bien el dengue es endémico en el país del sur de Asia, y las infecciones suelen alcanzar su punto máximo durante la temporada de monzones, entre julio y septiembre, este año el aumento de casos comenzó mucho antes, hacia finales de abril.

Una prolongada temporada de monzones que vio temperaturas más cálidas combinadas con lluvias intensas e irregulares creó condiciones ideales para la reproducción del mosquito Aedes, que transmite la enfermedad del dengue, dicen los científicos.

La afluencia de pacientes ha puesto a prueba el sistema de atención sanitaria del país y los hospitales se han enfrentado a una escasez de camas y de personal para atenderlos, informaron los medios locales.

Las muertes por el brote son casi cuatro veces mayores que las del año pasado, cuando murieron 281 personas. Sólo en septiembre, se notificaron más de 79.600 casos y 396 muertes, según las autoridades sanitarias de Bangladesh.

También existe una creciente preocupación por la posibilidad de que el brote se extienda a los meses más fríos. El año pasado, los casos de dengue alcanzaron su punto máximo en octubre y la mayoría de las muertes se registraron en noviembre.

Un trabajador rocía repelente de mosquitos afuera de un hospital en Dhaka, Bangladesh, el 9 de septiembre. Crédito: Syed Mahamudur Rahman/NurPhoto/Gtty Images.

El dengue, una infección viral, causa síntomas similares a los de la gripe, que incluyen dolores de cabeza punzantes, dolores musculares y articulares, fiebre y, en algunos casos, hemorragia interna y muerte. Se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito Aedes infectado y no existe un tratamiento específico para la enfermedad.

El dengue, también conocido como fiebre rompehuesos, es endémico en más de 100 países y cada año entre 100 y 400 millones de personas se infectan, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el pasado, los brotes generalmente se limitaban a centros urbanos densamente poblados como la capital, Dhaka, donde viven más de 20 millones de personas, pero este año las infecciones se extendieron rápidamente a todos los distritos del país, incluidas las zonas rurales, dijo la OMS.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa el mes pasado que la agencia de la ONU está apoyando al gobierno y a las autoridades de Bangladesh “para fortalecer la vigilancia, la capacidad de laboratorio, la gestión clínica, el control de vectores, la comunicación de riesgos y la participación comunitaria” durante el brote.

Pero hay llamados de expertos en salud pública del país para que el dengue sea una mayor prioridad y se centren en medidas de prevención, incluida la detección temprana y el acceso a servicios de salud adecuados: las infecciones repetidas de dengue pueden ser más graves e incluso mortales.

Esos llamados a la acción no se limitan a Bangladesh. A medida que el planeta se calienta rápidamente debido a la quema de combustibles fósiles, los brotes serán más comunes en nuevas regiones del mundo.

Según la OMS, el número mundial de casos de dengue ya se ha multiplicado por ocho en las últimas dos décadas.

A medida que la crisis climática empeora, las enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, el Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla probablemente se propagarán aún más y tendrán un impacto cada vez mayor en la salud humana.

Este año, el dengue ha afectado gravemente a América del Sur y Perú ha luchado contra el peor brote registrado. Los casos en Florida llevaron a las autoridades a poner en alerta a varios condados. En Asia, un aumento de casos ha afectado a Sri Lanka, Tailandia y Malasia, entre otras naciones. Y países del África subsahariana, como Chad, también han informado de brotes.

El director de alerta y respuesta de la OMS, Abdi Mahamud, calificó los brotes como un “canario en la mina de carbón de la crisis climática” y dijo que “cada vez más países” están experimentando “la pesada carga de estas enfermedades”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile