Un nuevo estudio revelado en la junta anual de la Sociedad Radiológica Norteamericana (RSNA por sus siglas en inglés), vinculó el acto de “cabecear” la pelota en el fútbol, con un marcado declive de las microestructuras y funciones del cerebro a lo largo de un periodo de tan solo 2 años.

Michael L. Lipton, académico de la Universidad de Columbia y autor del texto, aseguró que realizó el estudio por la gran preocupación global sobre la salud de los futbolistas, quienes debido a los daños provocados por el balón podrían correr más riesgos de desarrollar enfermedades neurodegenerativas o demencia.

¿Cómo cabecear el balón puede dañar al cerebro?

Siendo el primer estudio que ha analizado el daño cumulativo que pueden provocar los cabezazos a los balones de fútbol, la investigación involucró a 148 jugadores amateurs del deporte de no más de 27 años, a quienes los científicos realizaron cuestionarios especializados para determinar que tan seguido “cabeceaban”. 

Luego de que determinaran qué tanto utilizaban su cabeza en el juego, los investigadores evaluaron el aprendizaje y la memoria verbal de los jugadores, sometiéndolos a imágenes por resonancia magnética con tensor de difusión (TDI), una técnica de resonancia magnética, en el momento de la inscripción y dos años después. El TDI caracteriza la microestructura del cerebro al rastrear el movimiento microscópico de las moléculas de agua a través del tejido.

Fue así que descubrieron que los jugadores que cabecearon más de 1.500 veces en dos años, demostraron un incremento en la difusividad en las zonas frontales de la materia blanca y una disminución en los índices de dispersión de orientación en algunas zonas de su cerebro. 

“Nuestro análisis encontró que niveles elevados de cabeceo durante el período de dos años estaban asociados con cambios en la microestructura cerebral similares a los hallazgos observados en lesiones cerebrales traumáticas leves. Los niveles elevados de cabeceo también se asociaron con un deterioro en el rendimiento del aprendizaje verbal. Este es el primer estudio que muestra un cambio en la estructura cerebral a largo plazo relacionado con impactos en la cabeza subconcusivos en el fútbol”, concluyó Lipton a través de un comunicado oficial.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile