VIDEO RELACIONADO - Francia permitirá eventos sin mascarillas (00:41)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztnw2aMwmr","duration":"00:00:41","type":"video","download":""}}

Durante años, se ha considerado al estrés psicológico como un factor que provoca un encanecimiento en el cabello, sin embargo, esta falta de pigmentación ha resultado difícil de descifrar para los científicos, quienes no han podido encontrar pistas claras sobre cómo ocurre este proceso.

Pero ahora, por primera vez con evidencia científica, se ha logrado identificar que el estrés puede producir canas, aunque lo más increíble del nuevo estudio es que apuntan a que se podría revertir.

El equipo de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, reclutaron a 14 adultos que tuvieron que rellenar un “diario de estrés”, donde clasifican sus semanas según los nieves del estrés. Posterior a ello, proporcionaron muestras de cabello, las cuales se rebanaron, analizaron y mapearon.

Lee también: Diseñan un dispositivo cerebral implantable capaz de aliviar los dolores del cuerpo

“Si usa los ojos para mirar un cabello, parecerá que es del mismo color en todo el cuerpo, a menos que haya una transición importante. Bajo un escáner de alta resolución, ves variaciones pequeñas y sutiles en el color, y eso es lo que estamos midiendo“, dijo Ayelet Rosenberg, autora principal del estudio.

Patrones de pigmentación del cabello de 100 cabellos de dos sujetso de estudio- femenino (arriba) y masculina (abajo), con colores de cabello más claros en azul y más oscuros en rojo. Crédito: Rosenberg.

Tras comparar estos análisis con los diarios de estrés, verificaron que el estrés sí modifica la pigmentación del cabello, pero lo más interesante es que esto puede volver a su color natural cuando el estrés se ve disminuido.

Hubo una persona que se fue de vacaciones, y cinco cabellos de la cabeza de esa persona volvieron a oscurecerse durante las vacaciones, sincronizados en el tiempo”, agregó Rosenberg.

Lee también: Mantener un bienestar mental está relacionado con el cambio estacional

Mediante un modelo matemático, vincularon estas alteraciones en la mitocondria, donde creen que el cabello debe alcanzar un umbral antes de que se vuelva gris“.

El estudio, publicado en eLife, proporciona nuevas aristas en el estudio sobre cómo los cambios o alteraciones en el estilo de vida de una persona podría afectar la salud, o en este caso, tornar el pelo a un color grisáceo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile