VIDEO RELACIONADO - Chilenos convertirán catamarán en robot (00:54)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVVi5onBiB","duration":"00:00:54","type":"video","download":""}}

De manera funcional todos los rostros humanos se ven igual, pero gracias a la rapidez del cerebro se puede identificar las diferencias entre una y otra persona. 

En un rincón oscuro y poco estudio del cerebro, científicos de la Universidad Rockefeller, en Estados Unidos, descubrieron una célula capaz de vincular la percepción del rostro con la memoria, siendo lo más parecido a la “neurona de la abuela”.

Mediante imágenes de resonancia magnética funcional, el equipo estudió los polos temporales de dos monos mulatta, mientras ellos observaban imágenes de las caras de otros monos, de los cuales algunos ya se habían conocido en persona con antesala.

Lee también: Estudiante desarrolló un dispositivo que detiene rápidamente el sangrado en casos de apuñalamiento

Con esta medición, descubrieron que las neuronas de esta región se dispersan selectivamente al diferenciar una cara. 

  • Si el mono conocía a un amigo en persona antes del estudio, al momento de ver su fotografía, las neuronas se disparaban tres veces más fuerte. 
  • Si es la primera vez que lo ve, la respuesta es mínima. 

Zona estudiada. Crédito: Sofia Landi.

Los resultados, publicados en Scienceindican que estas células reaccionan a los estímulos rápidamente, como las células sensoriales, además, son capaces de almacenar recuerdos de experiencias anteriores.

Lee también: La ciencia de la risa y por qué es buena para nosotros

“Dada la tendencia actual a volverse virtual, es importante tener en cuenta que los rostros que hemos visto en una pantalla pueden no evocar la misma actividad neuronal que los rostros que conocemos en persona”, dijo Sofia Landi, autora principal del estudio.

La “neurona de la abuela”

Cuando se comenzó a trabajar por primera vez la neurociencia, se llegó a la hipótesis de que las neuronas individuales pueden decodificar conceptos únicos y complejos. 

Esto tiene relación con que cuando miras el rostro de tu abuela, de inmediato una neurona en específico es capaz de reconocerla en el instante. Sin embargo, tras décadas de estudios, nunca se toparon con una de estas “neuronas de la abuela”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile