FOTO REFERENCIAL

Investigadores chilenos y británicos realizaron un importante avance para la comprensión de cómo las células generan estructuras ramificadas en los tejidos del cuerpo humano.

¿Qué dice el estudio?

Durante mucho tiempo, los órganos ramificados, como las glándulas salivales, mamarias y los pulmones, han sido objetos de estudio e interrogantes para los científicos.

Ahora, este equipo de físicos y biólogos de Chile y del Reino Unido ha revelado que estas estructuras complejas se forman a partir de un ducto que se divide de manera secuencial, generando una red ramificada similar a las ramas de un árbol.

El estudio, que es la continuación de una investigación anterior centrada en la organización celular, ha arrojado luz sobre la dinámica de crecimiento de tejidos a gran escala. Al considerar el efecto de la expansión del tejido mismo en el proceso de ramificación, los científicos han logrado predecir cómo se forma el tejido y cómo se generan los órganos.

Impacto en el tratamiento de enfermedades

Crédito: Universidad de Chile.

Este descubrimiento tiene importantes implicancias en el campo de la medicina. Comprender cómo las células generan tejidos ramificados puede ayudar en el desarrollo de estrategias para combatir enfermedades, corregir malformaciones y mejorar los tratamientos regenerativos. Por ejemplo, en el caso de los pulmones de los niños nacidos prematuramente, este avance podría contribuir a posibles tratamientos para mejorar su desarrollo y calidad de vida.

“Un caso interesante de estudio son los pulmones de niños nacidos de forma prematura, los cuales en muchos casos no terminan de desarrollarse de forma normal. Si llegamos a entender las reglas que regulan su desarrollo, podríamos contribuir a posibles tratamientos de esta condición, mejorando así la calidad de vida de estos niños”, explicó el líder del estudio y físico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Ignacio Bordeu.

El equipo de investigación ahora se propone avanzar en su estudio y aplicar sus conocimientos al análisis de tejidos afectados por enfermedades, como el cáncer. Además, su objetivo es comprender la formación completa de órganos, lo que podría abrir nuevas vías para el tratamiento y la cura de diversas condiciones de salud.

El estudio fue publicado en la prestigiosa revista internacional Nature Comunications.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile