El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca el sistema inmunitario del cuerpo. La primera vez que la mundo escuchó de esta enfermedad, fue a principios de los ochenta, y desde entonces, en el tratamiento y abordaje del VIH ha sido un verdadero desafío para la ciencia.

Es por ello que fue calificado como un gran avance, una investigación desarrollada en Chile con modelos experimentales, la que logró frenar la replicación del VIH a nivel celular, hallazgo que genera grandes aportes en la lucha contra el virus.

Un equipo de científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (ICBM), logró este avance gracias a un inhibidor de enzima.

Lee también: Investigadoras de la UFRO crean innovador test de orina que detecta infecciones de transmisión sexual

¿En qué consiste?

El estudio, publicado por la revista Nucleic Acids Research, consta de un mecanismo regulatorio que permite al virus seleccionar las moléculas de ARN viral que se utilizarán como el genoma incorporado en nuevas partículas, un paso clave la propagación en el organismo.

“Nos interesamos en una de las etapas finales del ciclo de replicación, que es cuando el virus empieza a sintetizar sus componentes y ensamblar nuevas partículas. Aquí había varias cosas no resueltas, y una de ellas era cómo esta molécula de ARN viral, que se denomina ARN genómico, cumple dos funciones claves: de mensajero, para sintetizar las proteínas que forman la estructura del virus, o como genoma viral incorporado en las nuevas partículas”, explicó el Dr. Ricardo Soto-Rifo, investigador principal del estudio a La Tercera.

Asimismo, Soto-Rifo sostuvo que “se ha visto que incluso en personas que poseen cargas virales suprimidas (carga viral indetectable en la sangre gracias a la terapia antiretroviral), padecen de una activación inmune persistente que conduce a un estado de inflamación crónica que los predispone a otro tipo de patologías, que llamamos comorbilidades no SIDA, entre las cuales está el síndrome metabólico, la enfermedad cardiovascular, desórdenes neurocognitivos asociados al VIH, entre otras”.

Lee también: “Esto es solo el comienzo”: Investigación sobre el COVID-19 abre puertas para comprender otras enfermedades

El académico explicó que aún existen brechas de conocimiento de base sobre la interacción virus-célula y en ese aspecto, la investigación realizó una enorme contribución.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile