Diferentes expertos han advertido sobre la silenciosa crisis de la resistencia bacteriana. Este fenómeno en donde estos microorganismos se hacen cada vez más inmunes a los medicamentos que logran detener sus infecciones en el cuerpo humano. Sin embargo, en la búsqueda por nuevas formas de combatir a las bacterias, un grupo de científicos habría encontrado una poderosa opción escondiéndose literalmente bajo nuestras. 

En una investigación publicada en Nature Microbiologyinvestigadores de la Universidad de Tübingen descubrieron “epifadin”, un miembro previamente desconocido de un tipo de compuestos antimicrobianos, producido por el Staphylococcus epidermis, una bacteria que se encuentra al interior y exterior de nuestra nariz.

Para nadie es desconocido que nuestro cuerpo es hogar para cientos de especies diferentes de bacterias, las que en conjunto se conocen como la microbiota. Estas están constantemente compitiendo para sobrevivir, generando nuevas formas de derrotarse las unas a las otras, mecanismo por el cual los científicos creen que este germen nasal desarrollo este compuesto antimicrobiano.

En específico, el Staphylococcus epidermis estaría luchando Staphylococcus aureusuna bacteria que se encuentra naturalmente en las vías respiratorias humanas. Sin embargo, este patógeno es oportunista, pudiendo desarrollar una infección bastante peligrosa cuando se vuelve resistente a la meticilina. 

Los científicos descubrieron que el “epifadin” sería sumamente efectivo al momento de enfrentarse a esta bactería, logrando destruir su membrana celular. Aun así, el compuesto resultó ser bastante inestable, siendo difícil su aislamiento para ser empleado como tratamiento.

Aun así, los expertos de la investigación aseguraron que estarían realizando estudios más profundos sobre la cosecha de estas bacterias “buenas” para aprovechar sus beneficios.  

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile