Crédito: Pexels

Hace algunas semanas, las autoridades de Hong Kong sacrificaron a cerca de 2 mil hámster y otros pequeños mamíferos debido a un brote relacionado con COVID-19 en una tienda de venta de mascotas.

El anuncio, que provocó que más de 14 mil personas firmaran una petición para detener esta matanza, se realizó luego que un trabajador diera positivo a la variante Delta, y los test indicaron que 11 animales eran positivos al virus.

Lee también: En plena ola de contagios, países europeos levantan medidas contra el COVID-19 y vuelven a la vida “prepandémica”

Si bien la medida fue ampliamente criticada y causó gran indignación en la comunidad y el mundo, investigadores analizaron este caso y confirmaron que por primera vez un hámster puede transmitir el virus hacia los humanos.

El documento, publicado en la revista The Lancet -aún no se ha revisado por pares-, detalla que los roedores se infectaron cerca del 21 de noviembre de 2021, Esto significa que los animales llegaron al país asiático ya con el virus, puesto que arribaron a la tienda de mascotas Little Boss en diciembre.

Los investigadores de la Universidad de Hong Kong detallaron que la mayoría de ellos provenían de Países Bajos. Pero el foco tuvo dos transmisiones separadas de Delta.

Lee también: Inmunidad innata, el mecanismo capaz de bloquear al SARS-CoV-2 y sus variantes

Mediante muestras de hisopos nasales y muestras de sangre de los animales de la tienda, y tras una secuenciación de genoma, descubrieron que 15 hámsters sirios eran positivos al SARS-CoV-2.

En cambio, los 77 hámster enanos, 246 conejos, 66 conejillos de Indias o cuyes, 116 chinchillas y 2 ratones, arrojaron negativo al virus.

“Los hámsters domésticos pueden infectarse de manera natural en entornos de la vida real. El virus puede circular entre los hámsters y provocar infecciones en humanos“, detallaron los autores en el documento.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile