VIDEO RELACIONADO - Vacunados sin mascarilla en EE.UU. (02:28)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49ovWULSv","duration":"00:02:28","type":"video","download":""}}

Desde el inicio de la pandemia, expertos de todo el mundo, incluido Chile, han probado la capacidad olfativa de los perros para detectar el COVID-19. Ahora, científicos de Israel dieron un paso más allá y decidieron crear una “nariz electrónica” para que desarrolle esta función.

Investigadores del Instituto Weizmann de Ciencia, ubicado en Israel, desarrollaron este aparato capaz de detectar en tiempo real una infección por SARS-CoV-2, el coronavirus causante del COVID-19. Su trabajo completo fue publicado en la revista PLOS One.

Lee también: Robot paramédico realiza RCP a pacientes con ataques cardíacos en Reino Unido

“Los perros pueden usar su nariz para identificar a los pacientes con COVID-19. Sin embargo, dada la escala de la pandemia, el despliegue de animales es una solución desafiante”, escribieron en su reporte. El equipo creó la nariz con el objetivo de imitar el olfato de los canes.

Este órgano electrónico está impreso en 3D y, durante su creación, el equipó utilizó el aprendizaje profundo para configurarlo. El aparato tiene una serie de sensores que pueden entrenarse para identificar infecciones virales o bacterianas hasta enfermedades no infecciosas.

El diagnóstico rápido es clave para reducir la pandemia de COVID-19. Un camino hacia un diagnóstico tan rápido puede depender de la identificación de compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por el cuerpo infectado, o, en otras palabras, identificar el olor de la infección”, destacaron los autores.

Lee también: EVA, la robot que sonríe de vuelta cuando un humano lo hace

Para ver si es posible detectar el SARS-CoV-2 usando esta innovadora nariz electrónica, el equipo israelí decidió ponerlo a prueba en 503 personas, de los cuales 27 dieron positivo. En total, los resultados mostraron que el aparato tiene un 94% de precisión para detectar la enfermedad.

Luego de esta exitosa prueba de concepto, el siguiente paso es optimizar la nariz. El equipo cree que podría ser útil para localizar el nuevo virus en personas con síntomas y asintomáticas, especialmente en lugares públicos con una gran concurrencia de personas como aeropuertos, colegios y oficinas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias