Imagen referencial

Según el Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas, elaborado en 2019 por la Organización de Estados Americanos (OEA), Chile es el país con la mayor tasa de consumo de marihuana en América del Sur, seguida de Uruguay y Argentina.

Esto plantea especiales amenazas para la salud de los jóvenes, ya que un reciente estudio reveló que el uso intensivo de marihuana por adolescentes y adultos jóvenes con trastornos del estado de ánimo está relacionado con un mayor riesgo de autolesión, intentos de suicidio y muerte.

Lee también: El humo de la marihuana poseería las mismas toxinas dañinas presentes en el del tabaco

Los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (OU) descubrieron que los jóvenes que tienen un hábito de consumo y un tipo de trastorno como la depresión o la bipolaridad, tienen 3,28 veces más probabilidades de autolesionarse.

Además, el estudio publicado este martes en la revista JAMA Pediatrics reveló que el riesgo de muerte por una sobredosis involuntaria es 2,4 veces más alto que en quienes evitan la droga, detallando que la posibilidad de ser víctima de asesinato es 3,24 veces mayor.

“La percepción es que la marihuana es segura de usar, pero debemos educar a los padres y a los niños de que existen riesgos involucrados, particularmente con el uso de cannabis de alta potencia”, manifestó la autora del estudio Cynthia Fontanella.

Lee también: Estudio sostiene que ciertos extractos de cannabis reducirían las posibilidades de morir por COVID-19

La investigación usó datos del Ohio Medicare para identificar el trastorno por consumo de cannabis, junto a los intentos y resultados de autolesión en jóvenes de entre 10 y 24 años. Sus resultados solo muestran una asociación, no una causa y efecto directos.

Fontanella, quien es profesora del departamento de psiquiatría y salud del comportamiento en la Facultad de Medicina de la OU sostuvo que “los médicos deben intervenir para identificar y tratar tanto el trastorno por consumo de cannabis, así como a los niños con alteraciones del estado de ánimo“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias