(CNN)El gobierno cubano comenzó a vacunar a niños de tan solo dos años contra el COVID-19, informaron los medios estatales de la isla, en un intento por que los niños vuelvan a las aulas.

Se suponía que la educación presencial se había reiniciado el lunes, pero se canceló debido a que el número de casos de coronavirus aumentó. Si bien otros países han dicho que vacunarán a menores, se cree que Cuba es el primero en administrar las inoculaciones a niños pequeños.

Lee también: OMS no autorizó uso de emergencia de vacuna Abdala de Cuba: No se puede comprar a través del Fondo Rotatorio

En lugar de ir a la escuela, los niños ven programación educativa en la televisión durante horas todos los días. El Internet doméstico sigue siendo una rareza en la isla dirigida por el Partido Comunista. La mayoría de las clases presenciales se suspendieron durante la pandemia.

Al principio de la pandemia, los funcionarios cubanos anunciaron que trabajarían en el desarrollo de sus propias vacunas, en lugar de depender de otros países para obtener los medicamentos. En septiembre, Cuba declaró que sus vacunas de cosecha propia eran seguras para niños de tan solo dos años.

Los científicos del país dicen que sus vacunas son seguras y efectivas, pero hasta ahora proporcionaron pocos datos a los observadores externos. Cuba ha dicho que buscará la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sus inoculaciones.

Vacuna contra el COVID-19 en Cuba

Hasta la fecha, según el Ministerio de Salud de Cuba, más de 4 millones de personas han sido completamente inoculadas.

El gobierno no ha dicho cuántos niños han sido vacunados, pero manifestó que la campaña de vacunación pediátrica comenzó esta semana en la provincia de Cienfuegos, donde el sistema de salud ha enfrentado una grave escasez sumado a un fuerte aumento de nuevos casos y muertes.

El gobierno cubano dijo que esperaba vacunar a más del 90% de la población de 11,2 millones de personas antes de reabrir las fronteras internacionales a mediados de noviembre.

Lee también: Investigación: El veneno de una víbora brasileña podría ayudar a combatir el COVID-19

Inicialmente, el gobierno dijo que se enfocaría en vacunar a los trabajadores de la salud, ancianos y áreas más afectadas. Pero luego de un aumento en las infecciones de niños, posiblemente a causa de la variante Delta, las autoridades anunciaron que los menores también tendrán prioridad.

“Con el aumento de casos positivos de COVID-19 en niños, es necesario que la familia se proteja más y así protegemos a nuestros niños y adolescentes”, manifestó el epidemiólogo jefe de la isla, Dr. Francisco Durán García.

Hasta la fecha, Cuba ha registrado 6.056 muertes por el coronavirus, pero las autoridades admitieron recientemente que la cifra podría ser mucho mayor.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias