Un estudio reciente realizado en Estados Unidos reveló nueva información sobre el uso de cannabis entre madres lactantes, resaltando incertidumbres sobre la seguridad y los posibles efectos en los recién nacidos. Si bien el estudio revela la presencia de THC, el principal compuesto psicoactivo del cannabis, en la leche materna hasta 12 horas después del consumo. Sin embargo, los detalles sobre la duración y el impacto exacto en los bebés aún no están claros.

La legalización y el uso creciente de cannabis en los Estados Unidos ha llevado a un aumento en su consumo entre las mujeres en edad reproductiva. Un estudio previo del mismo equipo de investigación encontró que los padres están recurriendo al cannabis para tratar afecciones postnatales como la ansiedad y el dolor crónico.

¿Es la marihuana más poderosa que antes? Experto advierte sobre el peligro que la planta representa

Sin embargo, la falta de evidencia sólida sobre los efectos del cannabis durante la lactancia plantea preocupaciones significativas. Aunque se han detectado niveles bajos de THC en la leche materna, no se comprende completamente su impacto en el desarrollo del bebé.

La ausencia de investigaciones rigurosas se debe en parte al estigma asociado con el uso de drogas durante la lactancia y a la exclusión de las madres lactantes de los ensayos clínicos.

El estudio, que reclutó a 20 madres lactantes que usaban cannabis al menos semanalmente, encontró que el THC aparecía en la leche materna de los participantes, aunque en concentraciones relativamente bajas. Sin embargo, la falta de un “peak” claro en los niveles de THC en la leche materna plantea desafíos para determinar el momento óptimo para la lactancia.

Expertos descubren que el aceite de marihuana es capaz de destruir las células cancerígenas de los m

Los investigadores enfatizan la necesidad de más investigación para comprender los posibles efectos del THC en los bebés lactantes. Si bien la cantidad de THC transmitida a través de la leche materna es pequeña en comparación con otros métodos de consumo, como los comestibles, los riesgos potenciales para el desarrollo del bebé no están claros.

Los padres lactantes deben ser conscientes de que el uso de cannabis puede resultar en la transferencia de cannabinoides a través de la leche materna, aunque se desconoce si esto tiene algún impacto en la salud del bebé. A medida que continúan surgiendo preguntas sobre el uso de cannabis durante la lactancia, se necesitan más investigaciones para informar las decisiones de los padres y garantizar la salud y el bienestar de los recién nacidos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile