{"multiple":false,"video":{"key":"oWXiFxYIn3","duration":"00:02:46","type":"video","download":""}}

Por “la presencia o riesgo de introducción y dispersión del mosquito Aedes aegypti“, el Ministerio de Salud decretó una nueva alerta sanitaria entre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana de Santiago.

Según informa La Tercera, el insecto es vector de los virus del dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla. En específico, para las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá se descubrió la presencia de Anopheles pseudopunctipennis, que transmite la enfermedad de la malaria.

Además, el texto señala que “la situación se ha vuelto más crítica para el país” debido al reciente hallazgo de Aedes aegypti en la Región de Valparaíso, donde nunca se había detectado su presencia.

La mayoría de los casos a nivel mundial se registran en zonas tropicales y climas más cálidos.Sin embargo, probablemente producto de la crisis climática, en Chile el mosquito fue detectado durante los 2000 en Arica y Parinacota, Tarapacá y ahora en la quinta región.

Aunque no se ha detectado la presencia de dicho insecto en Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Metropolitana, “estas sí cuentan con las condiciones ambientales propicias para la proliferación y diseminación del vector”.

Al otro lado de la cordillera la historia es distinta. Por tercera semana consecutiva, Argentina suma 56 fallecidos y más de 80 mil casos de contagio.

La principal recomendación es alejarse de fuentes de agua estancada, frente a una alerta que se mantendrá hasta vigente hasta el 31 de diciembre.

¿Qué implica la alerta sanitaria?

La alerta sanitaria permite que las Subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales, Seremis, Servicios de Salud, ISP, Cenabast, entre otros organismos, tener facultades extraordinarias para, contratar personal sanitario, adquirir bienes, o equipamiento para el manejo de la urgencia, disponer de trabajo extraordinario para el personal, y contratar estudiantes de sexto año en adelante de la carrera de Medicina o a funcionarios acogidos al incentivo al retiro, etc.

El decreto tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, “sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias así lo permiten”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile