VIDEO RELACIONADO - Robot alisa cabello (00:45)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4AaNUiCZC","duration":"00:00:45","type":"video","download":""}}

En los países desarrollados acceder al diagnóstico y tratamiento de las infecciones vaginales por hongos es algo común y rápido. Sin embargo, muchas naciones no cuentan con esta posibilidad y, a ello, se suma que muchas mujeres no comentan sus síntomas debido a ciertos tabúes.

Estos problemas podrían quedar atrás gracias a unos tampones y toallas higiénicas “inteligentes” capaces de detectar las infecciones por hongos. Con esta innovación, los expertos del Instituto de Tecnología Manipal, en India, buscan que las mujeres puedan autodiagnosticarse.

Lee también: Expertos señalan que las mujeres están eligiendo no tener hijos debido a una ansiedad climática

El equipo de científicos dirigidos por el Dr. Naresh Kumar comenzó su experimento comprando hilos de algodón multifilamento, a los cuales se les aplicó una solución de heptano para eliminar ceras y aglutinantes, incrementando su capacidad de absorción.

Posteriormente, los hilos fueron recubiertos con una molécula llamada L-prolina β-naftilamida, la cual cambia a un color rosa brillante en presencia del hongo C. albicans que causa la infección. Los hilos se incrustaron en puntos específicos de tampones y toallas higiénicas comunes.

Los expertos indios detallaron que la reacción y posterior cambio de color ocurrió solo 10 minutos después de la exposición, a diferencia las pruebas de laboratorio tradicionales que suelen demorar entre 24 a 72 horas en entregar resultados.

La innovación costaría solo entre 22 y 28 centavos estadounidenses por cada tampón o toalla sanitaria, lo cual podría ampliar aún más su uso en la población de escasos recursos. Asimismo, el equipo detalló que podría adaptarse para detectar otros padecimientos como infecciones del tracto urinario.

Lee también: Dormir mal constantemente casi duplicaría el riesgo de disfunción sexual en las mujeres

Según la Clínica Mayo, cerca del 75% de las mujeres experimentarán una candidiasis, al menos una vez durante su vida. La prevalencia de este padecimiento resalta la importancia de desarrollar productos de higiene menstrual que permitan el autodiagnóstico rápido, fácil y discreto.

“La detección microbiana reproducible e in situ (…) brinda una oportunidad única para lograr equidad en los resultados de la atención médica de grupos marginados como las mujeres en entornos de bajos recursos”, escribieron en su investigación.

Los resultados completos del estudio fueron publicados en la revista científica ACS Omega.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile